Darío Dolz: «Los primeros 100 días ya marcan la diferencia»

Leo Cortijo
-

El alcalde hace balance de un inicio de legislatura «muy intenso y diferente» que espera prolongar hasta los ocho años para desarrollar todos los proyectos que hay en cartera y para que Cuenca «arranque de verdad» su transformación

Darío Dolz: «Los primeros 100 días ya marcan la diferencia»

Las riendas que manejan el Ayuntamiento cambiaron de manos hace 100 días. Cuenca comenzó un nuevo camino fundamentado en un «noviazgo» por la transformación entre el PSOE de Darío Dolz y Cuenca Nos Une de Isidoro Gómez Cavero. Tres meses después, el alcalde hace balance de un inicio de legislatura «diferente» y que ya «ha marcado la diferencia tanto en el fondo como en las formas». Al principio, reconoció Dolz, «hubo dificultades, pero ahora, tras limar diferencias, hay un equipo de trabajo muy fuerte y compenetrado». Es más, argumentó, «tenemos un Ayuntamiento más accesible y abierto a los ciudadanos» y prueba de ello son las más de 500 reuniones que han mantenido con colectivos.

Sustentado en un «ingente» trabajo, Dolz avanza que será una legislatura «muy intensa» y que se propone alargar en el tiempo: «Cuatro años es poco para poner en marcha muchos de los proyectos que tenemos en cartera». Por esa razón, yendo de la mano de las demás administraciones, «nos conjuramos para que ésta y la próxima sean las legislaturas de la ciudad y para que Cuenca arranque de verdad». De hecho, «estamos convencidos de que lo vamos a conseguir», afirmó. En este sentido, se atrevió incluso a ponerse nota: «Soy exigente y por ello me quedo, por el momento, en un seis raspado».

Desde que a principios de julio tomaran los mandos de la nave, dos de los aspectos en los que más se ha trabajado son los remontes al Casco Antiguo y la futura puesta en marcha de un centro de convenciones. «Dos proyectos que venían de largo y que ya se han desbloqueado», apuntó.

Uno de los «objetivos primordiales» de este Ayuntamiento es la generación de empleo y la atracción de empresas. Y así, avanzó que ya se han mantenido «media docena de contactos» con sociedades, sobre todo, de nuevas tecnologías. Asimismo, comentó la inversión de 95.000 euros que tiene prevista la Junta de Comunidades en la ciudad a través de un Pan de Empleo. Eso, sin olvidar «planificar los servicios», empezando por la remodelación del transporte urbano y la limpieza, donde habrá actuaciones «de mucho calado».

Los barrios y el centro. En cuanto al mantenimiento de la ciudad, el alcalde puso sobre la mesa una propuesta de 750.000 euros para sacar un proyecto de arreglo de varios barrios. Además de una partida de fondos DUSI que irán a parar al centro de la ciudad, principalmente al entorno del edificio del Mercado. Gómez Cavero apostilló al respecto que ésta será la actuación «más cercana en el tiempo».

Con todo, el Ayuntamiento es una maquinaria «que no para» y durante estos meses se han ejecutado obras importantes como los asfaltados de Hermanos Becerril y Tiradores o el aparcamiento de Astrana Marín, entre otras. Asimismo, se espera finalizar las de las Casas Colgadas o las de la Casa del Corregidor. Pero además, destacó Dolz, «también nos ocupamos de las cosas pequeñas, y por eso tenemos en marcha más de 60 actuaciones para el arreglo de asuntos que llevaban tiempo sin arreglarse». 

Proyectos, metas y retos que no olvidan cuál es el «motor de desarrollo» de la ciudad: la marca Cuenca como puntal turístico. Dolz puso en valor la organización de eventos que «nos ponen en el mapa cultural a nivel nacional». En este sentido, la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico, Culinaria o el Congreso Arte, Ciudad, Paisaje ya son una realidad.