El PP critica que aún no haya acuerdo para extender los ERTE

La Tribuna
-

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, critica que no haya acuerdo con los agentes sociales cuando solo faltan 10 días para que finalice la vigencia de los ERTE y lamenta que se quiera dejar fuera de la prórroga al sector hostelero

Elvira Rodríguez y Paco Núñez se reunieron con la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Albacete.

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado que cuando faltan diez días para que finalice el periodo de vigencia de los ERTE, el Gobierno siga sin ponerse de acuerdo con los agentes económicos respecto a lo que quiere hacer.

Rodríguez, que mantuvo un encuentro con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que aún no se conozca qué quiere hacer el Gobierno con los ERTE cuando solo faltan diez díez para que acabe su vigencia, después de haberlo ido alargando por pocos periodos de tiempo.

En un vídeo remitido por el PP, la vicesecretaria de Sectorial del PP ha admitido que da «un poco de tristeza o de melancolía» ver que es lo que están haciendo otros países con los expedientes de regulación temporal de empleo que se han puesto en marcha por la pandemia de la Covid-19.

Al respecto,  destacó que Alemania acaba de alargar la posibilidad de estar en ERTE para todos los sectores hasta el 31 de diciembre de 2021.

Y aclara que «obviamente, al empresario que acaba de volver a la actividad no le interesa estar inactivo con sus trabajadores en ERTE, es decir, esto no es decir que durante dos años se subvenciona a todo el mundo para vivir de dinero público, no, esto es dar una inyección de tranquilidad a las empresas».

Se trata, según Rodríguez, de que aquellas empresas que estaban bien antes de la pandemia puedan estar como congeladas para que en el momento que puedan vuelvan a salir a la actividad.

Sin embargo «aquí faltan diez días y siguen sin ponerse de acuerdo con los agentes económicos respecto a lo que quieren hacer», reiteró Rodríguez, que explicó que el PP está pidiendo que los ERTE se alarguen para todos los sectores hasta Semana Santa, porque considera que al menos se necesitan seis meses para que las empresas puedan tomar sus decisiones.

Asimismo, criticó que el Gobierno pretenda sacar de la extensión de los ERTE al sector de la hostelería, porque argumenta que no es el sector del turismo propiamente dicho, a pesar de que se le han puesto muchas restricciones y de los empresarios han hecho inversiones para resolver los problemas derivados de la pandemia «y sin embargo no le resuelven el problema».

El sector de la hostelería «es un buen exponente de sector damnificado por la crisis», apuntó la vicesecretaria de Sectorial del PP, qu ha recordado que hace pocos días representantes de los hosteleros se manifestaron en Madrid «pidiendo que se escuchara a un sector que tanto trabajo da en España».

Pero la respuesta del Gobierno «ha sido poner en tela de juicio que el alargamiento de esos ERTE que caducan el 30 de septiembre puedan acoger a un sector tan afectado como es la hostelería», denunció.

Rodríguez considera que el Ejecutivo es «un desastre» gestionando los perjuicios derivados de la pandemia, y afirmó que «somos el peor país de nuestro entorno en datos económicos» como están constatando la OCDE, Eurostat y Funcas, que están modificando sus previsiones para España al final del ejercicio.

En este contexto, aseveró que «el Gobierno que no sabe más que pedir acuerdo, acuerdo, acuerdo, pero no dice sobre qué, y no es capaz de cambiar sus previsiones y dar una orientación para todos los empresarios».