La FCMAF pide recuperar el tren entre Cuenca y Utiel

Redacción
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La Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril ha enviado un escrito al consejero de Fomento del Gobierno regional para que interceda ante el Ministerio para que se repare la línea que ahora mismo está fuera de servicio

La FCAMF pide recuperar el tren entre Cuenca y Utiel

La Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril (FCMAF) ha remitido una carta al consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, para pedirle que interceda ante el Ministerio del Transportes para que reanunde cuanto antes el servicio de tren entre Cuenca y UtieL, que desde hace unas semanas ha dejado de tener servicio ferroviario.

Según explica esta federación "parece ser que el motivo son los daños en la infraestructura motivados por las ultimas borrascas, por lo que Adif ha decidido temporalmente cortar dicho tramo, en tanto en cuanto no se realicen las obras necesarias de reparación".

Acompaña a la carta un documento en el que se ve que "Renfe ha actualizado sus horarios en dicho corredor, indicando sin servicio en dicho tramo, en el que tampoco van a dar transporte alternativo por carretera entre Cuenca y Utiel, por lo que las localidades de Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yemeda-Cardenete, Víllora, Camporrobles y Las Cuevas de Utiel, éstas dos últimas de Valencia, han dejado de tener parada de tren".

Por ello quiere FCMAF hacerle llegar al consejero su "inquietud por el futuro de esta línea de ferrocarril, toda vez que desde hace muchos años no se está invirtiendo practicamente nada en ella, a excepción del mantenimiento preventivo para la seguridad en la circulación en la misma. De hecho, hay un detalle muy significativo, como es la velocidad máxima al que deben ir los trenes entre Cuenca y Utiel que, en los 113,4 km que separan estas estaciones, está limitada a 60 km/hora".

Por ello le piden a Hernando que "hagan gestiones con el Ministerio para que nos puedan facilitar información sobre los planes respecto a esta Línea de Ferrocarril" y advierten que "no nos gustaría que al tramo Cuenca-Utiel le pueda pasar lo mismo que a El Directo de Burgos, que está cortado por un hundimiento parcial en el túnel de Somosierra, y eso se produjo en el mes de marzo de 2011, lo que ha supuesto el cierre técnico de la línea en el tramo Madrid-Aranda de Duero, ya que ni el Ministerio ni Adif han reparado dicho túnel".

Por último le recuerdan al consejero de Fomento que "2021 es el año del Ferrocarril y también estamos hablando de la España vaciada, en nuestro caso de la Serranía Conquense".