Rodríguez: «Existe más coordinación de la que se piensa»

EFE
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No obstante, la consejera de Educación resalta la importancia de que cada comunidad autónoma haga un «ejercicio de individualización» porque cada región tiene unas peculiaridades distintas

Rodríguez: «Existe más coordinación de la que se piensa»

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, defiende que cada comunidad autónoma tenga posibilidad de adoptar sus propias medidas ante el inicio del curso escolar porque cada región «tiene una casuística determinada», si bien asegura que «existe mayor coordinación de lo que se puede pensar».

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Rodríguez resalta la importancia de que cada comunidad autónoma haga un «ejercicio de individualización» porque cada región tiene unas peculiaridades distintas y señala, por ejemplo, que Castilla-La Mancha o Castilla y León no se pueden comparar con Asturias, que es una comunidad más pequeña.

Por ello, valora que cada comunidad autónoma haya podido adoptar sus propias medidas y resalta que Castilla-La Mancha «tenía desde el principio una hoja de ruta clarísima, que es velar por la salud de la comunidad educativa» pero sin postergar el principio de curso.

Por ejemplo, recuerda que Castilla-La Mancha comenzó a hacer los test serológicos a los profesores y otro personal no docente en agosto, y sin embargo la Comunidad de Madrid lo ha llevado a cabo esta semana.

«No hay que comparar en muchos casos las situaciones de cada comunidad autónoma. Cada comunidad ha tomado sus decisiones con la mejor voluntad, algunas más o menos acertadas», reflexiona Rodríguez, que tampoco comparte la decisión de la Comunidad de Madrid de unir el mismo aula alumnos de distintos niveles y descarta universalizar la medida, aunque asevera que si un centro determinado lo quiere llevar adelante en su programa educativo, tienen esa opción.

Con todo, defiende que «existe mayor coordinación de lo que se pueda pensar en un principio» entre las comunidades autónomas y con el Ministerio de Educación, pues afirma que se han celebrado «numerosas conferencias sectoriales» en las que se han llegado a «acuerdos importantes», como por ejemplo la celebrada en junio, cuando se alcanzó un acuerdo entre 15 de las 17 comunidades autónomas.

Rodríguez destaca que ese documento ha sido «la hoja de ruta para muchas cuestiones» que se han puesto en marcha, si bien en otras, cada comunidad ha tenido que atender sus peculiaridades.