El PP abre la puerta a una coalición con Cs en Cataluña

Europa Press
-

Montesinos incide en el "beneficio" de que el centro-derecha vaya en una candidatura conjunta en las próximas elecciones autonómicas, mientras que desde la formación naranja admiten que habrá conversaciones

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, prosigue sus contactos, esta vez con el presidente del PPC, Alejandro Fernández - Foto: Quique Garcia

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el PP "siempre va a estar dispuesto" al diálogo y al acuerdo con Ciudadanos (Cs) para ir en coalición a las elecciones en Cataluña.

En Málaga, cuestionado al respecto, Montesinos ha insistido en que si el centro-derecha "va unido a unas elecciones, Pedro Sánchez y los independentistas en Cataluña lo tendrán más difícil". "Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo y al acuerdo con Ciudadanos, desde el máximo respeto a los representantes del partido naranja", ha manifestado.

Montesinos ha apuntado que respetan "muchísimo" los tiempos de Ciudadanos, al estar a la espera de un congreso nacional: "Es un partido donde, además de aliados formamos parte de gobiernos, como en Andalucía o la Comunidad de Madrid".

Ha subrayado que la interlocución del presidente del PP, Pablo Casado y la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, "es fluida", insistiendo en que "siempre" trabajarán por la unión del centro-derecha, que consideran "beneficiosa para los intereses de todos los españoles y, por supuesto, en este caso, de los catalanes".

 

Arrimadas no confirma pero prioriza

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha evitado confirmar que su partido se plantee una coalición con el PP en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, pero ha afirmado que la formación naranja priorizará siempre los intereses de España y ha instado a otros partidos a hacer lo mismo en todos los casos, no solo cuando "les convenga".
Arrimadas ha señalado que Ciudadanos ocupa un "espacio propio, de centro, liberal, de progreso, moderno y reformista" y no hay "ningún otro partido" que cumpla estas características. Además, ha revindicado que en Cataluña se enfrentaron "solos, durante mucho tiempo", al nacionalismo.

Pero a continuación ha señalado que Cs es un partido "útil y responsable". "Yo siempre, siempre, siempre voy a poner los intereses de mi país por encima de los intereses de mi partido", ha manifestado, añadiendo que eso "requiere colaboración, con diferentes fórmulas en cada momento".

En este contexto, Arrimadas ha reprochado al PP que no tratara de evitar el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos dependiente de fuerzas nacionalistas cuando Cs propuso un acuerdo parlamentario entre el PSOE, el PP y ellos mismos.