Alemania supera los 125.000 contagiados por coronavirus

Europa Press
-

En las últimas 24 horas, el país germano ha sumado 2.082 casos nuevos y 170 fallecidos, lo que eleva el balance a 125.098 positivos y 2.969 víctimas mortales por la pandemia

Alemania supera los 125.000 contagiados por coronavirus - Foto: KAI PFAFFENBACH

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 125.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 2.950, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.082 casos nuevos de coronavirus y 170 fallecidos, lo que eleva el balance a 125.098 personas contagiadas y 2.969 víctimas mortales por la pandemia.

Por regiones, Baviera sigue siendo la más afectada de Alemania, con 33.569 contagiados y 872 fallecidos, seguida por Renania del Norte- Westfalia, con 25.300 contagios y 545 muertos; Baden-Wuerttemberg, con 25.040 casos y 711 decesos; Renania-Palatinado, con 4.880 personas contagiadas y 70 víctimas mortales; y Berlín, la capital, donde hay 4.688 positivos y 56 muertos.

Este mismo lunes, la Academia Alemana de las Ciencias ha recomendado al Gobierno reabrir los colegios de forma controlada y paulatina teniendo en cuenta una serie de normas de higiene para limitar la propagación del virus.

La Leopoldina ha aseverado que esto ayudará a "reavivar" la vida pública, pero ha alertado de que las infecciones deben mantenerse a un nivel que resulte "asequible" para la gestión por parte de las autoridades sanitarias.

Asimismo, la Academia, cuya sede se encuentra en la ciudad de Halle, ha indicado que se debe imponer el uso de mascarillas en el transporte público y ha sugerido que las tiendas y restaurantes reabran también sus puertas.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo Gobierno está valorando qué pasos seguir una vez finalice el confinamiento en el país, ha descrito las recomendaciones de la Academia como "muy importantes" a la hora de tomar decisiones.

 

Apps para seguir los casos

Entretanto, la mayoría de los alemanes se ha mostrado a favor del uso de la tecnología y la instalación de aplicaciones para realizar un seguimiento de los contagios a pesar de los problemas de privacidad que esto podría generar, según una encuesta de Civey.

El 56,1 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de este tipo de aplicaciones, mientras que poco menos de una cuarta parte, un 24,2 por ciento ha descartado categóricamente su uso.

Dicha app realizaría un seguimiento de aquellas personas que hayan tenido contacto con un infectado por coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los alemanes, un 42,8 por ciento, han expresado su preocupación ante la "vigilancia" que podría suponer este tipo de herramientas una vez la crisis sanitaria haya pasado y temen que se haga un mal uso de sus datos personales.

A un 32,8 por ciento de los encuestados les preocupa la violación de su privacidad y a un 31,7 por ciento que se incurra en un excesivo control estatal.

La aplicación está diseñada para registrar de forma anónima a aquellos que se encuentren en las inmediaciones de la persona en cuestión y, en caso de infección, para informar rápidamente a quienes hayan mantenido contacto con ella.

Hasta ahora, esta información solo es proporcionada por las autoridades sanitarias, que tratan de ponerse en contacto con todos aquellos con los que ha estado la persona infectada.