El PSOE apela a la unidad contra las "fuerzas residuales"

Agencias
-

Sánchez reivindica al partido como la "izquierda cabal" y pide a los secesionistas que condenen la violencia de los CDR. La formación resta importancia a la irrupción de Íñigo Errejón a nivel nacional

El PSOE apela a la unidad contra las "fuerzas residuales" - Foto: Luca Piergiovanni

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado hoy a la movilización el 10N de militantes y simpatizantes y se ha preguntado qué proyecto de país pueden ofrecer fuerzas políticas "que son residuales en buena parte del territorio español", en referencia a PP y Cs.
En la intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que hoy acuerda la estrategia electoral para el 10-N, Sánchez ha reprochado a la derecha que hable de proyectos para España "con grandilocuencia" cuando es una "fuerza testimonial" en territorios como Cataluña y el País Vasco.
Sánchez ha recordado que solo en la provincia de Barcelona, el PSC-PSOE tiene mas concejales que la suma de PP y Cs en toda Cataluña y en Vizcaya "los socialistas tenemos más concejales que la suma de PP y Cs en todo Euskadi".
Y ha apelado a mirar el 10N "como lo que es", una "oportunidad" para explicar a los españoles cómo puede avanzar España para tener un gobierno "progresista y cohesionado". "Hablamos de un proyecto para cuatro años, no para una investidura", ha dicho el secretario general, al tiempo que ha reclamado que "no se pierda un minuto en reproches". 

 

El 10-N, entre el retroceso y el avance

Sánchez ha ofrecido un proyecto político "en positivo, con los pies en el suelo" para liderar una alternativa a la parálisis y ofrecer "certidumbre y estabilidad". Y, en su opinión, el 10-N es una disyuntiva entre "retroceso y avance". "Nosotros no debemos virar hacia ningún lado porque somos lo que somos: la izquierda responsable y transformadora, capaz de tender la mano", ha señalado y aunque, ha admitido, somos la izquierda que "sueña, no prometemos nada imposible".
El secretario general de los socialistas ha apelado a seguir impulsando el giro social, algo que, en su opinión, "sólo el PSOE puede hacerlo, desde una izquierda cabal, de gobierno". En definitiva, ha dicho, "eso es el PSOE, el partido que pese a quien es él que más se parece a la sociedad española".
Y ha pedido que "no se pierda el tiempo" pensando en "una victoria (las pasadas elecciones) que el resto de actores políticos no reconocieron". "No debemos mirar atrás ni hacia los lados, hay que mirar de frente, hablar cara a cara a los ciudadanos y darles respuestas", ha dicho Sánchez que ha apostado por un gobierno "estable, comprometido y cohesionado".
El presidente en funciones ha asegurado que el PSOE no quería elecciones porque ya ha vencido en cuatro comicios este año, y ha precisado que a los socialistas "lo que más les duele", no es esto, es la "interinidad, el bloqueo y la parálisis" en la que desde hace cinco años está sumida la política española.

 

Unidad y estabilidad

Por su parte, los líderes territoriales socialistas que han asistido este sábado al Comité Federal del PSOE han apelado a la unidad del partido y a la estabilidad que ofrece el programa socialista de cara a la repetición electoral. 
El primer barón en llegar a la reunión ha sido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha indicado que "estoy convencido de que los ciudadanos apostarán por el PSOE para consolidar el proyecto que iniciamos el año pasado, pero ahora nos toca ganar terreno porque hay mucha gente que esperaba un Gobierno en estos meses y está desencantada, así que espero que eso se torne con el paso de los días", ha añadido. 
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, que ha asistido en nombre de la líder socialista andaluza, Susana Díaz, ha compartido las declaraciones de Torres recalcando que lo más importante ahora es que los ciudadanos conozcan el programa del PSOE y den "el apoyo mayoritario" a Pedro Sánchez para dar "estabilidad" a España. Además, ha asegurado que por parte del PSOE andaluz se va a ir al 10N con "las mismas ganas, fuerza e ilusión" que en los demás comicios, pero sobretodo irán "unidos" para conseguir en las urnas el resultado que "necesita" este país. 
Sin embargo, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el PSOE no tiene que dar una imagen de unidad porque "ya está unido" y presentará un proyecto progresista que "deje atrás este periodo de inestabilidad". "El PSOE va a ofrecer un amplio espacio para generar finalmente la estabilidad que necesita este país", ha puntualizado. 

 

La irrupción de Errejón

Respecto a si hay preocupación entre los socialistas de cómo puede afectar al partido la nueva formación de Íñigo Errejón a nivel nacional, Más País, Puig ha asegurado que "nadie roba votos a nadie", sino que éstos se consiguen en función de las distintas posiciones que tome cada partido. "Cada uno tiene su talante, pero lo fundamental más allá de las características personales es la voluntad de aunar esfuerzos". 
A Luis Tudanca, el líder socialista de Castilla y León, tampoco le parece "relevante" la irrupción de Más País puesto que en "los últimos años" se ha intentado "tantas veces" que hubiera una "alternativa de izquierdas al PSOE" que se ha demostrado ya y "se demostrará de nuevo" en noviembre que "la única alternativa sólida" de izquierdas sigue siendo el Partido Socialista. 
El socialista canario también le han restado importancia al partido de Errejón y ha coincidido con Puig en que hay que "respetar" cualquier candidatura que decida presentarse a los comicios de noviembre y que serán los ciudadanos quienes "tienen que tomar su decisión" en las urnas. En el caso de Cornejo, el andaluz ha zanjado que "no le quita el sueño" lo que hagan los demás partidos, sino "que los ciudadanos conozcan el proyecto del PSOE" y que voten "contrastando los proyectos".