La UEFA presiona a las ligas

Agencias
-

El Comité Ejecutivo insta a las federaciones a que acaben sus torneos antes del próximo 9 de agosto

El Liverpool fue el campeón de la Champions League el pasado año tras vencer al Tottenham en Madrid - Foto: EFE

El Comité Ejecutivo de la UEFA insistió ayer a todas las Federaciones europeas a que terminen sus campeonatos y les indicó que la fecha límite es la primera semana de agosto. El órgano rector mantuvo una reunión telemática durante tres horas, en las que valoró la posibilidad de que la Champions League y la Liga Europa se acaben jugando durante el mes de agosto, reservando la última semana para disputar las finales. De esta forma, no queda claro aún cómo se realizará la configuración de los próximos bombos del torneo europeo, aunque el órgano que lidera Aleksander Ceferin ha efantizado que se reserva el derecho de repescar a algún club si no termina la Liga, aunque con unas condiciones definidas. La clasificación para las competiciones europeas del próximo año se decidirá en una futura reunión del Ejecutivo en mayo, pero todo hace indicar que solo podrá llegar por méritos deportivos.
Por ello, instó tanto a las federaciones como a las ligas «a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural», aunque también dejó claro que «la salud de jugadores, espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento».
«El escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original. Si esta opción no es posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las ligas suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo», advirtió el organismo.
La UEFA reconoció también, tras las exposiciones de las autoridades del fútbol de Bélgica y Escocia, que tienen previsto cancelar sus campeonatos, «los problemas planteados» en este sentido, y apuntó varios casos en los que las federaciones o las ligas «podrían tener razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones», que pasarían por «una orden oficial que prohíba los eventos deportivos» o por «problemas económicos insuperables» que harían imposible su conclusión y supondrían un riesgo «a largo plazo». En este sentido, aclaró que, si se produce uno de estos dos casos, requerirá a la federación en cuestión que «seleccione a los equipos» que deberían participar en las competiciones UEFA de la próxima campaña «en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019-20».
El procedimiento de selección «debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios» y que las Federaciones y Ligas «deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas», aunque esto «debería ser confirmado por los órganos competentes y pertinentes a nivel nacional».