El 44% de las ofertas del Erasmus rural son conquenses

I.M.
-

Medio centenar de alumnos del campus se interesaron por tomar parte en este proyecto

Imagen del campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, un día cualquiera lectivo. - Foto: Reyes Martínez

Hoy se estrena el Erasmus Rural de la Universidad de Castilla-La Mancha y sus prácticas externas remuneradas durante tres meses en instituciones, empresas y asociaciones ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Pensado como un instrumento de desarrollo del medio rural y un elemento de lucha contra la despoblación, en esta su primera edición la respuesta de la provincia de Cuenca al UCLM Rural ha sido tal que no sólo se cuenta con la financiación de su Diputación, sino que, además, de las más de 170 ofertas de prácticas llegadas, el 44% corresponden a esta provincia y de las 303 solicitudes de estudiantes recibidas para tomar parte de este Erasmus, 50 pertenecen al campus de Cuenca, según informa Rosario Pérez, directora académica del vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM.

Dividido en dos ciclos, en el que arranca hoy y dura agosto y septiembre, serán 12 los alumnos de Cuenca que se incorporen a estas prácticas de los 39 universitarios de la UCLM que las harán en total. De estos 12, 10 empiezan ya y los otros dos lo harán en septiembre. En cuanto al segundo, el correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, la previsión es que entren entre cuatro o cinco universitarios más.

Al final, añade Pérez, «van a ser unos 17 los estudiantes de Cuenca que se van a beneficiar de estas prácticas dotadas con una beca de 500 euros y una bolsa de ayuda de 450 euros para desplazamiento, manutención y alojamiento».

Los estudiantes interesados en este proyecto y en sus prácticas en el mundo rural cursan desde Educación y ADE hasta el Doble Grado ADE-Derecho, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Eléctrica, Actividad Física en el Deporte e Ingeniería Forestal y de Montes, pasando por Ciencias Ambientales, Enfermería, Periodismo, Humanidades, Historia Cultural y Arquitectura. No obstante, explica la directora académica, «lo que ha determinado la selección de los estudiantes ha sido el lugar geográfico en el que esté implantado la empresa o el Ayuntamiento objeto de la práctica y el perfil demandado, de manera, que lo mismo que habrá estudiantes de Cuenca en otras provincias de la región, los habrá de otras provincias de la región en Cuenca».

Los municipios que los van a acoger son El Hito, Cañamares, Villaescusa de Haro, Belmonte, Talayuelas, Enguídanos, Beteta o Villar de Domingo García, entre otros.

Y en los tres meses que estén contarán con un tutor profesional y un tutor académico de la Universidad, los cuales, junto al universitario, elaborarán el correspondiente plan formativo dejando para el final, la redacción de una memoria y su presentación y la evaluación de las prácticas.