Cs quiere desfibriladores en espacios públicos para 2020

J.A.J.
-

Las Cortes han aprobado por unanimidad una propuesta de Ciudadanos que exige al Gobierno regional a tener listo un plan de extensión de estos dispositivos de reanimación, en caso de parada cardíaca, para su ejecución dentro de dos años.

Cs quiere desfibriladores en espacios públicos para 2020 - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos en la que se reclama extender la presencia de desfibriladores en espacios de uso público de la región con la vista puesta en el año 2022.

La aprobación de esta propuesta ha sido posible después de que el partido naranja aceptara transaccionarla con PSOE y PP, grupos que de inicio expresaron su interés por la iniciativa.

La PNL insta al Gobierno regional a tener listo un plan de extensión de estos dispositivos de reanimación, en caso de parada cardíaca, para su ejecución dentro de dos años.

La encargada de defender esta PNL fue la diputada regional de Ciudadanos por Ciudad Real, Úrsula López. La parlamentaria, médica de profesión, remarcó la importancia de poder ofrecer una rápida respuesta para poder conjurar el riesgo de muerte. Por ello, junto a la generalización de los desfibriladores, máquinas de fácil utilización por su funcionamiento automático, también apostó por generalizar la formación de primeros auxilios a fin de que el mayor número de personas conozcan cómo hacer las maniobras de reanimación a quien sufra un infarto.

desde estaciones a Instalaciones deportivas. La PNL de Ciudadanos recoge un listado de instalaciones y equipamientos públicos a los que se quiere dotar con desfibriladores. Entre ellas están los establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, los aeropuertos, las estaciones de bus y tren en municipios de más de 50.000 habitantes, establecimientos públicos con un aforo de al menos 2.000 personas, hoteles y residencias de mayores con más de 100 plazas, teatros y auditorios con más de 1.000 plazas, servicios de emergencia no sanitaria como Protección Civil y Bomberos, centros de trabajo con más de 250 trabajadores, instalaciones deportivas con más de 500 usuarios a la semana, y en todos los ayuntamientos y centros educativos de la regió