El PP avisa de que Ábalos es dañino para el campo

L.G.E.
-

El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha estado hoy en Toledo alertando de que el 'caso Delcy' enrarece las relaciones con quien se negocia la PAC (la UE)y los aranceles (EEUU)

González Terol empezó en Toledo y luego siguió su periplo por Segurilla, Las Herencias y Puente del Arzobispo. - Foto: David Pérez

Es como el efecto mariposa, pero en este caso el aleteo es el incidente de Delcy Rodríguez y Ábalos en el Aeropuerto de Barajas y el huracán se podría desencadenar en el campo de Castilla-La Mancha. Es el aviso que lanzó esta mañana desde Toledo el vicesecretario de Política Territorial  del PP a nivel nacional, Antonio González Terol, pues teme que la política exterior del Gobierno de Sánchez acabe afectando a los agricultores y ganaderos.

«La onda expansiva de este caso político supera nuestras fronteras y afecta a una comunidad como Castilla-La Mancha», se explicó, «no se puede incumplir, como se ha hecho, con nuestros socios europeos y con las resoluciones de la UE que prohíben a determinadas personas de la dictadura de Venezuela pisar territorio nacional y europeo como sabemos que ha ocurrido». Expuso que luego es con esos socios con los que hay que ir a pactar las ayudas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y cree que todo este caso puede influir a la confianza que tengan el resto de los socios europeos en España.

Pero también cree que este caso Delcy ha enrarecido las relaciones con Estados Unidos y añadió que  es un país clave para el campo castellano-manchego, pues es con quien hay que negociar los aranceles que puso Trump a determinados productos como el aceite de oliva o el queso. «¿Qué más tiene que ocurrir en España par que el señor Ábalos dimita por mentir una y otra vez?», se preguntó.

González Terol destacó que el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, se ha reunido con organizaciones agrarias como Asaja, COAGy UPA para escuchar sus demandas. «Los recibió, al contrario de lo que hizo Pablo Iglesias, que hace no muchas fechas animaba a  los españoles a manifestarse en la calle y que lo que hizo el viernes fue dejar a los manifestantes en la calle porque no recibió a las principales asociaciones de agricultores en su despacho», le espetó. González Terol aseguró que el PP está dispuesto a ir con el Gobierno de España a exigir en Bruselas que no se recorte la PAC. Recordó que cuando gobernó el PP,la renta agraria creció un 40%, mientras que con Pedro Sánchez ha bajado un 9%.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, echa en falta que el Gobierno regional active medidas para ayudar al campo. Expuso que en Madrid la presidenta ha puesto sobre la mesa una partida de 100 millones y que en Andalucía el presidente ha bajado los impuestos a los agricultores.