Johnson pedirá convocar elecciones si se prorroga el Brexit

EFE
-

El líder británico no aceptará que la salida del Reino Unido de Europa se retrase tres meses. Si así lo decide Bruselas, el 'premier' intentará adelantar los comicios generales alegando que el Parlamento "está roto"

Johnson pedirá convocar elecciones si se prorroga el Brexit - Foto: Jessica Taylor

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales anticipadas en el Reino Unido si la Unión Europea (UE) acepta prorrogar el Brexit hasta el próximo enero, según indicó una fuente gubernamental a la BBC.

El líder conservador logró este martes en los Comunes el respaldo preliminiar del Parlamento a su acuerdo consensuado con Bruselas para la salida del bloque comunitario, aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia.

Pese a haber respaldado los términos del acuerdo de Johnson, los diputados rechazaron tramitar en apenas tres días la ley que los implementa -un documento de 110 páginas que el Ejecutivo hizo público el lunes por la noche-.

Ahora, los líderes comunitarios han de valorar si extienden el Brexit más allá del 31 de octubre, tal y como solicitó Johnson, obligado por la legislación, en una misiva remitida a Bruselas el pasado sábado.

No obstante, pese al envío de esa carta, una fuente de Downing Street -despacho y residencia oficial del premier- señaló a la BBC que Johnson no aceptará dicha extensión de tres meses.

El líder conservador, que ha reiterado que preferiría "estar muerto en una zanja" que retrasar la fecha del Brexit, no firmó dicha misiva y puntualizó que era el Parlamento, y no su Gobierno, el que solicitaba la prórroga.

"El sábado, el Parlamento solicitó un retraso hasta enero y ahora el Parlamento ha evaporado su última oportunidad", señaló dicha fuente del Gobierno al citado canal británico de televisión.

Agregó que si Bruselas "aprueba la prórroga, entonces la única manera en la que el país puede avanzar es con unas elecciones generales", para puntualizar que "este Parlamento está roto".

Después de que los diputados rechazaran ayer el ajustado calendario de tres días para tramitar por la vía de urgencia la densa legislación del Brexit, Johnson reconoció que ahora debe esperar a conocer cuál es la postura de los líderes de la UE (si aprueban la extensión, y por cuánto tiempo).

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya avanzó ayer que "recomendará" a los Veintisiete que "acepten la solicitud de extensión del Reino Unido", tras lo ocurrido en la Cámara de los Comunes.