Más de 200 ayuntamientos cuentan con sede electrónica

Redacción
-

El diputado provincial de tecnologías recalca que estas entidades locales fueron las que se adhirieron al Plan de Modernización de la Administración Local de la Diputación, que permitió implantar este servicio en el último trimestre de 2016

Más de 200 ayuntamientos cuentan con sede electrónica - Foto: Miguel Ángel Ramón Duque

El diputado de Tecnologías, Francisco Javier Doménech, ha querido aclarar a la Asociación Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Cuenca (APIAC) que, en la actualidad, son, al menos, 208 los Ayuntamientos de nuestra provincia que cuentan con sede electrónica, y no 49 como este colectivo afirmaba hace unos días cuando recriminaba la escasa implantación de este servicio en nuestra provincia.

Y es que, tal y como ha subrayado el diputado, esos 208 Consistorios fueron los que decidieron adherirse al Plan de Modernización de la Administración Local puesto en marcha por esta Diputación, que, entre otras acciones, contemplaba la implantación de este servicio que es una realidad desde el último trimestre de 2016 en estos municipios, que representan el 87,3 por ciento del total de la provincia. 

En este sentido, Doménech, ha llamado la atención sobre el hecho de que de esos 208 Consistorios con sede electrónica, más de la mitad (casi el 55 por ciento) son municipios de menos de 250 habitantes; porcentaje que se amplía hasta el 73% si se incluyen las localidades de menos de 500 habitantes. Algo, en su opinión, que viene a demostrar la especial sensibilidad de la institución provincial con los pueblos más pequeños y, en consecuencia, más necesitados de apoyo ante sus reducidos presupuestos y menor margen de maniobra.

Cifras que, según ha remarcado, nada tienen que ver con la imagen ofrecida por APIAC sobre la implantación de la sede electrónica municipal en la provincia. Y es que, a su juicio, estamos hablando de que la Diputación, pese a no tener la obligación, sí ha posibilitado la puesta en marcha de este servicio hace ya más de dos años, permitiendo a estos municipios el cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No en vano, ha recordado que en la actualidad este servicio de la Plataforma Gestiona cuenta en la provincia con un total de 3.138 usuarios entre empleados públicos, alcaldes y concejales; muestra, desde su punto de vista, de la buena aceptación que ha tenido entre los municipios.

Doménech ha indicado, del mismo modo, que cada sede electrónica municipal dispone de su propia dirección URL para el acceso del usuario y que se puede encontrar fácilmente en Internet y, en caso de que la localidad tenga web oficial, suele enlazarse a través de ella; y, de hecho, la Diputación así lo está haciendo en las páginas webs que está proporcionando en la actualidad a 235 localidades de la provincia y que entrarán en servicio en unos meses.

Es por ello que el diputado de Tecnologías no entiende estas declaraciones, que a lo único que contribuyen es a ofrecer una imagen distorsionada de la realidad de este servicio municipal en la provincia, que está permitiendo a ciudadanos y empresas relacionarse telemáticamente con las entidades locales.