Jesús Fuero

TERCERA SALIDA

Jesús Fuero


Noticias y una cagada de Nobel

20/12/2021

Se debería informar mejor, y así «quizás», «pudiera ser» o «milagro sería» que algunos se enterasen de algo que no sea una mera repetición, como que Franco murió, que nos quieren tontos. Pongo de ejemplo algunas noticias pasadas, de las que la mayoría no ha oído hablar, y que ellas hablen por mí. Y empezare por el continente menos mentado. 
Al menos 81 personas han murieron en las protestas que sacudieron Etiopía tras ser asesinado a tiros el popular cantautor Hachalu Hundessa, en Adís Abeba, capital de la Oromía. Tenía 34 años de edad y era todo un símbolo de las protestas contra el anterior Gobierno y un referente de la etnia oromo, el mayor grupo étnico de Etiopía, con más de 30 millones de personas. ¿Dónde estuvieron los movimientos como Black Matters? ¿Dónde las grandes manifestaciones mundiales por semejantes asesinatos? Claro, es en Etiopía y no es EEUU, y no es por una perrita con Ébola. Por lo cual no importa, ¿verdad? Todo asesinato debe ser condenado, pero parece que unos muertos son más importantes que otros. 
En una protesta en Hong Kong detienen a 370 personas. Informó la Policía que los manifestantes bloquearon carreteras, alzaron barricadas y, en algún caso, les prendieron fuego, y que «una persona apuñaló a un agente con un objeto punzante mientras éste cumplía con su deber», por supuestamente violar la nueva ley que establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de «secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional».  En España todo vale, sobre todo proteger a los delincuentes ocupas y manifas.
Putin gana el apoyo de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024 en un plebiscito muy criticado por la falta de transparencia. Y suma y sigue, y este año en otra elección mas de los mismo. En un ejercicio de libertad encarcela a la oposición, como en Nicaragua o Cuba, y a chitón. Y viene Ucrania.
En Nueva Zelanda el Ministro de Salud dimite tras saltarse en abril el confinamiento. Como aquí que no dimite ni el tato. 
Novartis pagará 678 millones a la Justicia de EEUU por «sobornos» a doctores en Nueva York. La filial norteamericana era acusada de utilizar «programas de conferencias falsos» para sobornar durante décadas a doctores para que recetaran sus fármacos. Gastó cientos de millones de dólares en las conferencias, que incluían comisiones por discursos, comidas exorbitantes y alcohol de primera clase, y que no eran más que sobornos para que prescribieran fármacos de Novartis». Aquí, sota, caballo y rey, digo de los medicamentos. Y no quiero pensar mal de los laboratorios.
   Un tribunal francés abría la vía para que «Josu Ternera» salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario. El etarra fue detenido el 16 de mayo de 2019, tras casi 17 años seguidos de clandestinidad. Que nos diga quien fue el verdugo de cientos de inocentes. Digo.
   La Amazonía brasileña (60% del país) registro 2.248 focos de incendio en un mes, el mayor número registrado desde 2007. La corrupción todo lo puede.
  Llegada la fecha clave, Israel no inicia la anexión, pero tampoco la cancela. Ya saben eso de quedarse con lo que no es suyo, como el agua de los pozos, la del rio Jordán, o la que viene de la montaña. Sigue el éxodo, pero sin Moisés.
P.D. Abiy Ahmed, Nobel de la Paz, ha declarado la guerra en Etiopia. ¿Cagada de Nobel?