El Festival 'Villamayor de Cine' celebra su XIV edición

Redacción
-

Este evento cultural se desarrollará entre el 5 y el 7 de agosto en el centro escénico Quijotes y Sanchos de la localidad villamayorense con la proyección de 19 obras

El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición

El salón de plenos de la Diputación de Cuenca ha acogido esta mañana la presentación de la XIV edición del Festival Europeo de Cortometrajes ‘Villamayor de Cine’ que se celebra en Villamayor de Santiago entre el 5 y el 7 de agosto. Este certamen se retoma después del parón del año pasado a causa del Covid y las proyecciones se llevarán a cabo en una carpa situada en el centro escénicos Quijotes y Sanchos con un aforo reducido de 500 personas. El FEC ha recibido en esta edición más de 1.000 cortos participantes, que provienen del año pasado, y finalmente serán 19 los que se emitan dentro de la programación abriendo las proyecciones Golondrina de la directora local María Ortega.

En este acto de presentación ante los medios de comunicación han estado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; el alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, y el director del FEC, Javier Alonso. El máximo dirigente provincial ha animado a todos los y las conquenses a que vayan al municipio manchego en estos días porque van a disfrutar de un evento de una calidad excelsa, además, Martínez Chana ha destacado la importancia que supone para la provincia contar con un festival de estas características porque anima la vida cultural de toda la comarca, en este sentido, ha declarado su firme convicción de que “la cultura es una parte vital para que la gente pueda vivir en los pueblos”, ya que ofrece un aliciente de ocio y por eso tiene aún más mérito que un acto de esta categoría se celebre en Villamayor.

El director del FEC ha agradecido a la Diputación, a la Junta y al Ayuntamiento su implicación y ayuda, así como al equipo de más de 40 personas que, de forma desinteresada, participan para que todo salga perfecto. De esta XIV edición ha querido señalar que el cartel ha corrido a cargo de Inma Hortas que refleja las estrellas del cine al tiempo que busca ser un discreto homenaje a las víctimas de la pandemia. Además, Alonso también ha puesto en valor que personas de Suecia o Dinamarca hayan “participe en el FEC, para mí es un orgullo”. Además, también ha declarado que esto sirve para poner a Villamayor de Santiago en el mapa, gracias al gran nivel que presentan las obras participantes, ya que por ejemplo uno de los participantes, November 1st, estuvo nominado a los Óscar.

El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV ediciónEl Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición

El alcalde de la localidad ha animado a toda la región a que se acerque la próxima semana a su municipio debido a que podrá disfrutar, no sólo de un magnífico cine, sino también de unos productos agroalimentarios de primera. Fernández ha aseverado que “la gente del pueblo y la comarca está pendiente de este festival” y lo disfruta mucho, siempre respetando las medidas de seguridad que impone la pandemia.

Por último, la delegada provincial de Cultura ha mostrado todo el apoyo del Gobierno regional para la realización de este evento y ha reiterado la convicción de que “la cultura es segura”, por eso, es importante que se vaya retomando la actividad de forma progresiva.

Los cortometrajes se podrán ver los días 5, 6 y 7 de agosto a partir de las 22 horas y la programación completa del FEC se conocerá en los próximos días. Las entradas son completamente gratuitas y las personas interesadas en acudir como público pueden informarse en la página de Facebook del propio festival.

El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV ediciónEl Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición

Cortometrajes seleccionados. Categoría Documental (3 documentales): Campeonas sin límites, de Paqui Méndez; El infierno, de Raúl de la Fuente; El sitio más idóneo, de David Regos.

Más fotos:

El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición
El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición
El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición
El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición
El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición
El Festival ‘Villamayor de Cine’ celebra su XIV edición

Categoría Ficción - Sección Oficial (12 cortometrajes): Alive, de Jimmy Olsson; Burqa City, de Fabrice Bracq; El tratamiento, de Álvaro Carmona; Guiadvisor, de Álvaro Ortega; Lo efímero, de Jorge Muriel; Lunas de Marte, de David Desola; Mellem sten og et hårdt sted (Entre la piedra y un lugar duro), de Mads Koudal; November 1st, de Charlie Manton; Orquesta Los Bengalas, de David Valero; ¿Sigues ahí?, de Mónica Zamora; So long, Paris!, de Charles Dudoignon-Valade; There will be monsters, de Carlota Pereda.