Justifica las limitaciones a la caza en el nivel 3 reforzado

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible aclara que en estos días se está pudiendo cazar, pero sin salir del término municipal, y que para el control de poblaciones se permite la movilidad

Justifica las limitaciones a la caza en el nivel 3 reforzado - Foto: CARMEN TOLDOS

«No hemos prohibido la caza». El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, lo ha repetido hoy en varias ocasiones durante la comparecencia que hizo en una comisión de las Cortes regionales. De hecho, recordó que se decretó que la caza era «práctica necesaria» para que se pudiera seguir realizando. Aclara que solo ha sido ahora, a partir del 18 de enero cuando se están aplicando unas limitaciones de movilidad enmarcadas en las medidas de nivel 3 reforzado que hay en toda la región para impedir que se expanda el coronavirus.

«Solo en el marco concreto y en la coyuntura de las medidas reforzadas nivel 3 y siguiendo siempre las recomendaciones de la autoridad sanitaria, tomamos la decisión de limitar la movilidad entre municipios de Castilla-La Mancha y procedentes de otras regiones», recalcó.

Escudero aclaró que en estos días se puede seguir cazando, pero sin salir del término municipal. Además añadió que en caso de que se haga control de poblaciones sí se permite la movilidad entre municipios. 

En esa comisión el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz le dijo no entender que se limite algo que se hace al aire libre y con distancia. «¿Qué riesgo debe tener para la salud una persona que esté en un acecho abandonado cuatro o cinco horas esperando a que entre una pieza?», se pregunta. El diputado socialista Julián Martínez cuestionó que el sector cinegético hable de ruina por unas medidas que se están aplicando durante veinte días cuando la temporada abarca cuatro meses.