El Área Integrada recibe a los nuevos residentes

Redacción
-

Este año hay tres nuevas especialidades acreditadas en la Unidad Docente: Anestesiología y Reanimación, Medicina Preventiva; y Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Área Integrada recibe a los nuevos residentes

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido hoy a los 25 nuevos residentes que inician su periodo de formación en el área sanitaria, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los diferentes Centros de Salud de Atención Primaria.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, el doctor Ángel Pérez Sola, ha sido el encargado de dar la bienvenida al grupo de residentes y les ha asegurado que no se han equivocado al elegir esta Gerencia para completar su formación de una manera adecuada y llegar a ser profesionales con una absoluta capacidad y solvencia en cada una de las especialidades que han elegido.

Asimismo, Pérez Sola se ha puesto a disposición de cada uno de ellos para cualquier necesidad que se les presente y ha defendido la comunicación como la mejor “arma terapéutica” para los profesionales sanitarios.

“Debemos ser buenos médicos, buenas personas, buenos profesionales y estar al día en el conocimiento científico y técnico, pero debemos ejercitar y practicar la comunicación efectiva y la empatía con nuestros pacientes”, ha dicho.

El gerente ha explicado a los nuevos especialistas cómo está organizada la Gerencia de Cuenca con la integración de la atención primaria y la atención hospitalaria en el mismo engranaje, buscando la coordinación entre los niveles, y ha destacado la importancia que en el área sanitaria de Cuenca tiene la atención primaria tanto por la dispersión geográfica de la provincia, como por el bajo índice de población en algunas zonas o por la elevada media de edad de los pacientes y ha destacado que en la Gerencia de Cuenca se destina un 39 por ciento del presupuesto global a esta área, muy por encima de los estándares recomendados.

Por último les ha pedido ser responsables y cuidadosos ante la situación a la que nos enfrentamos por la crisis del coronavirus y ha detallado los recursos que se han puesto en marcha para la detección y el rastreo de los casos y para la atención sanitaria a los pacientes afectados por la Covid-19.

En concreto este año inician su formación en Cuenca nueve Médicos Internos Residentes (MIR) que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros once residentes de las especialidades hospitalarias de: Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, Medicina Preventiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología y un Farmacéutico Interno Residente.

Asimismo, han iniciado su formación en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y otras dos como Matronas.

81 residentes formándose en Cuenca. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud acreditados para la docencia y serán tutorizados por un médico de Familia.

Por su parte, los médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación íntegramente en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades.

Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva y Medicina Interna que la formación se prolongará durante cinco años.

Por su parte, las enfermeras residentes tanto de Familia como Matronas, desarrollarán su especialización durante dos años en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria. En la actualidad ya son 81 los profesionales que se están formando en el Área Integrada de Cuenca. Este año se ha incrementado el número de residentes un 16 por ciento con respecto al año anterior y se ha logrado la incorporación de residentes de otras tres especialidades acreditadas para la formación en la Unidad Docente del Área Sanitaria de Cuenca: Anestesiología y Reanimación; Medicina Preventiva y Cirugía Ortopédica y Traumatología