Iceta aplaude que Batet sea la elegida: "Lo tiene todo"

Efe
-

El líder del PSC no muestra signos de rencor por el bloqueo del Parlament a su designación como senador y aplaude las candidaturas propuestas por Sánchez para presidir la Cámara Alta y la Baja

Iceta aplaude que Batet sea la elegida: "Lo tiene todo" - Foto: David Zorrakino Europa Press

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido que el PSOE haya decidido situar a una federalista como Meritxell Batet en la presidencia del Congreso de los Diputados: "Es dirigente PSC, ha sido ministra, diputada, profesora de derecho constitucional; lo tiene todo", ha afirmado.

En una entrevista en una radio catalana, el líder de los socialistas también ha celebrado la elección de Manuel Cruz, que fue el número uno del PSC al Senado el 28A, para asumir la presidencia de la Cámara alta; una decisión que se hace pública el día después de que el independentismo impidiera que el propio Iceta pudiera aspirar a ese puesto, tal y como deseaba en primera instancia Pedro Sánchez.

"Creo que es una elección fantástica y una demostración evidente de que Sánchez se toma muchas cosas muy seriamente. Manuel Cruz es un independiente, filósofo, un hombre que no es político profesional y de sensibilidad federal. Es una noticia fantástica", ha subrayado.

Iceta ha defendido que, con estas elecciones, el Gobierno manda el siguiente mensaje a la sociedad catalana: "Para nosotros el problema político es muy importante, la línea de inspiración federal es la buena y la sociedad catalana puede contar con el PSOE y Sánchez como un amigo y aliado".

 

Borrell aprueba la decisión

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones y cabeza de lista del PSOE a la Eurocámara, Josep Borrell, ha señalado que tanto Meritxell Batet como Manuel Cruz están "calificados" y no cree que hayan sido elegidos por el hecho de ser catalanes. 

Después de que hoy se conociera que Sánchez va a proponer ambos nombres a la Ejecutiva Federal del PSOE para que apruebe formalmente estos nombramientos, Borrell ha puesto en valor la trayectoria de Batet y Cruz, quitando importancia a que sean los dos dirigentes del PSC. 

"No creo que sea porque sean catalanes, Meritxell Batet ha sido ministra de Administraciones Territoriales y conoce muy bien uno de los problemas más graves de este país. Está especialmente calificada para presidir las Cortes", ha valorado Borrell en declaraciones a RNE. 

Del senador Manuel Cruz, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha dicho que es un intelectual reconocido, "más allá de que sea o no catalán".