Molina: las rebajas fiscales del PP cuestan 300 millones

J.A.J
-

El consejero de Hacienda, secundado por Cs, reta a los 'populares' a que digan dónde recortarían servicios para compensar esta caída de ingresos en las arcas regionales. El PP cree que la rebaja subiría la recaudación

Molina: las rebajas fiscales del PP cuestan 300 millones - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha estimado que las rebajas fiscales propuestas por el Partido Popular supondrían perder  unos 295 millones de euros de ingresos para las arcas regionales, de los cuales 100 millones se esfumarían en el IRPF. Por ello, retaba a los ‘populares’ a que digan qué servicios públicos recortarían para compensar este descenso de la recaudación.

Molina también mostró defectos legales en la batería de reducciones tributarias planteada por el PP a través de un debate general sustanciado en el Pleno celebrado este jueves en las Cortes, donde quedó rechazada. Así, criticó que se incluyera el impuesto de hidrocarburos, toda vez que éste es de gestión estatal tras una reforma ejecutada por el que fuera ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro.

Entre 0 y 9 euros de beneficio para las rentas bajas, mientras las altas ganan 1.000 euros.

Centrándose en el IRPF, el consejero afeó que las reducciones propuestas por el PP sólo supongan un beneficio de entre cero y nueve euros al año para una renta baja de la región. Lo contrastó con las rentas mayores de 60.000 euros, para las cuales estimó una ganancia de unos 1.000 euros anuales. «Con las propuestas del PP siempre pierden los mismos», zanjó Molina, señalando la mayor necesidad que tienen los ciudadanos con poca renta de los servicios públicos que quedarían afectados por una menor recaudación.

El consejero de Hacienda no se quedó sólo a la hora de denunciar que el PP no responde a la pregunta de en qué servicios públicos recortaría para compensar la reducción de ingresos derivada de una rebaja fiscal. El diputado de Ciudadanos por Guadalajara, Alejandro Ruiz, planteó esta cuestión de modo crudo para expresar la vacuidad  que veía en la propuesta de los ‘populares’. «¿Le van a quitar partidas al Tercer Sector? ¿A Educación? ¿A Sanidad?», espetó.

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Mora también señaló que una rebaja de la recaudación también  se traduciría en un empeoramiento de los servicios públicos. Y recordó la pasada gestión al frente de la Junta de la ‘popular’ María Dolores de Cospedal, durante la cual se produjeron alzas impositivas a la vez que se mermaban los servicios públicos autonómicos.

El defensor de la rebaja fiscal en este debate, el diputado ‘popular’ por Ciudad Real Miguel Ángel Rodríguez, expresó su creencia en las teorías económicas liberales, según las cuales la reducción de impuestos queda compensada con un aumento de la recaudación gracias a la reactivación económica que generan estas rebajas. Rodríguez mostró su confianza en que las reducciones de impuestos serían la mejor respuesta a la desaceleración económica, y tachó al ‘naranja’ Ruiz de «meritorio del PSOE» por oponerse a su propuesta.