"Con Jasikevicius se ha notado la llegada de aire fresco"

Víctor Duaso (EFE)
-

Gran curriculum. Pocos jugadores españoles tienen el palmarés del levantino: plata y bronce en unos Juegos, tres oros y un bronce en el Eurobasket y un Mundial

"Con Jasikevicius se ha notado la llegada de aire fresco"

Faltan pocos días para que eche a rodar la ACB. Como aperitivo llega este fin de semana la Supercopa con un Barcelona-Baskonia, la repetición de la final de la atípica temporada pasada. El alero valenciano Víctor Claver, que jugó en la NBA tres años y en la Liga rusa uno, afronta su cuarta temporada en el cuadro culé y lo hará a las órdenes de un nuevo entrenador, el legendario base ‘Saras’ Jasikevicius.

 

Las primeras señas de identidad de este nuevo proyecto están siendo un alto ritmo de circulación de balón y que se está jugando con dos bases de manera simultánea. ¿Estos son los primeros cambios que aporte ‘Saras’ o es muy pronto para valorarlo?
Él quiere que se mueva el balón con un ritmo alto y que no se quede en la mano de un jugador estático. El balón lo tenemos para buscar opciones y también somos conscientes de que hay calidad en el equipo para anotar. Todos pueden anotar, pero lo ideal es que sea en opciones que den juego y que no sean forzadas.

 

Lo mejor de este nuevo proyecto es que solo tiene un fichaje hasta el momento, Nick Calathes, por tanto el equipo se conoce bastante bien aunque tenga nuevos sistemas de juego. 
La verdad es que no hay muchas caras nuevas, aunque están los jóvenes que han venido a ayudarnos en está pretemporada. A ellos los conocíamos, pero aún no habían estado en dinámica del primer equipo y está aportando muchísimo. Y hay que destacar la llegada de Nick, que es un gran jugador, que lee muy bien el juego y desde el primer día se ve muy adaptado a todos.

 

Es puro talento y parece que lleve toda la vida aquí.
Sí. Sin lugar a dudas. Además, a nivel personal se está integrando muy bien y la concentración que hemos tenido en Encamp también nos ha ayudado a que la dinámica de todo el equipo sea positiva y los que llevamos más tiempo aquí ayudarle para que se sienta como en casa.

 

Después de la marcha de Svetislav Pesic, ¿cómo valora la llegada tan deseada por todos de Jasikevicius?
Es algo que todo el mundo quería. Se ha notado la llegada de aire fresco. Es un entrenador que fue jugador y entiende muy bien a sus jugadores. Hasta el momento no ha hecho nada raro y eso nos ayudará mejor a entender mejor su manera de ser y también su manera de entender su baloncesto. 

 

Con Pesic se entendía bastante bien y consiguió encontrar su mejor versión
A Pesic ya le conocía por estar una temporada con él en Valencia. Siempre me entendió y yo me adapté bien a lo que él me pedía. Con él he estado muy a gusto estos años; pero bueno, estas etapas siempre se acaban y me toca afrontar una de nueva.

 

Los partidos de pretemporada han empezado sin público. Nos tendremos que acostumbrar, todos tal como pasó en Valencia. ¿Será una temporada atípica y extraña por la pandemia?
Sí, sin duda. Es una situación extraña en todo el mundo y para nosotros, cómo no, también. Aunque juguemos sin público, tenemos que ser conscientes que somos unos afortunados por poder competir y por lo menos que algunas cosas sigan su curso. Esperemos que durante la temporada no tengamos que hacer parones ni haya contratiempos y que se vuelva poco a poco a la normalidad.

 

¿Cómo logra un jugador profesional centrarse y pensar solo en lo que ocurre en la pista con un pabellón vacío?
Más que nada nosotros jugamos para nuestra gente, para nuestros aficionados y para la camiseta que representamos, pero eso nos da un extra y está claro que es una cosa que echamos de menos. Una vez que salimos a jugar intentamos dar el 100 por 100.

 

¿Cómo cree que se han reforzado los rivales?
En la Liga Endesa, evidentemente, los equipos se han reforzado bien. Sigue siendo la mejor liga de Europa. En cuanto a la Euroliga, las plantillas son muy largas y hay jugadores que han sido importantes en la NBA.