La legislatura cierra con subida de sueldo funcionarial

C.S.Rubio
-

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad este incremento salarial, incluido en el pacto firmado con los sindicatos en 2017 y que tendrá efecto retroactivo desde 1 de enero de este año

La legislatura cierra con subida de sueldo funcionarial - Foto: David Pérez

Las Cortes regionales celebran hoy su último pleno de la legislatura dando luz verde a una subida  de sueldo del 0,5 por ciento a los funcionarios de la Junta de Comunidades. Subida que tendrá efecto a fecha de 1 de enero de 2019, por lo que la nómina de  abril incluirá este incremento salarial más una pequeña ‘extra’ con los atrasos acumulados desde el inicio de año.  

Con esta subida salarial se cumpliría, según el PSOE, con el último punto del acuerdo firmado por el Gobierno regional con parte de los sindicatos en 2017, en el que el Ejecutivo se comprometía a recuperar el  por tres ciento salarial perdido en tiempos de Cospedal y sumarle este 0,5 adicional.  

Y aunque todos los grupos apoyaron la proposición de ley presentada por el PSOEque incluía esta medida,  PP y Podemos no desaprovecharon el debate parlamentario para reprocharle al Gobierno su falta de brío para mejorar las condiciones de los empleados públicos en la comunidad.

El más beligerante en este sentido fue el portavoz de Podemos, David Llorente, que recriminó al Gobierno de García-Page «haber llegado tarde y mal» a la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos durante la pasada legislatura.

Y fue especialmente crítico con la no recuperación de las plantillas. Según dijo, el PSOE«se ha encontrado cómodo con las plantillas mutiladas que dejó Cospedal». Afirmación que argumentó con datos: de los más de 10.000 empleos públicos destruidos por el PPen la pasada legislatura, «solo se han recuperado 3.200». Por lo que se puede decir, siempre según Podemos, que «se mantiene un recorte del 70% en la plantilla de la Administración regional».

Desde el PP, Francisco Cañizares también insistió en quitar medallas al PSOE en esto de la recuperación de los derechos laborales de los funcionarios  de la Junta. Como dijo, «todo lo han hecho a rebufo y todavía les quedan pendientes muchas cosas de las que prometieron hacer». Y puso como ejemplo el hecho de que en la mayoría de las autónomas ya se cobra en cien por cien en caso de incapacidad temporal , «por no hablar de la carrera profesional».

Desde el PSOE fue el diputado Fernando Mora el encargado de defender tanto esta proposición de ley como lo hecho por el Ejecutivo de Emiliano García-Page en estos cuatro últimos años.

Según insistió, «a lo largo de la legislatura hemos recuperado todo o casi todo lo que en su día Cospedal cercenó a los empleados públicos». Recortes hecho con el aplauso «de muchos de los que hoy están sentados en el pleno», añadió.

Según insistió, «a lo largo de la legislatura hemos recuperado todo o casi todo lo que en su día Cospedal cercenó a los empleados públicos». Recortes que contaron con el aplauso «de muchos de los que hoy están sentados en el pleno», añadió.

Según sus cálculos, se habría recuperado ya el 90% de lo perdido entre 2011 y 2015. Y en cuanto a lo que queda, aseguró que se pondrá en marcha  en la próxima legislatura, al dar por hecho que García-Page volverá gobernar en Castilla-La Mancha tras las autonómicas de mayo.