Podemos promete «neutralidad» en la asamblea autonómica

JAJ
-

El equipo técnico que rige el partido morado tras la dimisión de su antigua dirección elabora una guía y un protocolo de neutralidad, que debe recibir el visto bueno de la dirección estatal

Podemos promete «neutralidad» en la asamblea autonómica - Foto: Yolanda Redondo

El Equipo Técnico de Podemos Castilla-La Mancha, la dirección provisional que rige el partido morado tras la dimisión de su antigua dirección al perder la representación parlamentaria en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, ha hecho una apuesta por la «neutralidad» que garantice la elección de una nueva dirección alejada de controversias. Así se recoge  en las distintas actas de la reunión de este órgano, que han podido ser consultadas por este medio. La elección de esta dirección regional, con un proceso congresual que incluirá primarias para su secretario autonómico y otros cargos orgánicos previsiblemente en mayo, se efectuará una vez culmine el congreso estatal de la formación en marzo.

El Equipo Técnico, que cuenta como portavoz a Jorge Uxó (antiguo cabeza de lista por Ciudad Real en las dos elecciones generales del año pasado y hoy jefe de Gabinete del secretario de Estado de Economía Social, Nacho Álvarez), nacía en septiembre con un total 11 miembros designados por la Secretaría de Organización Estatal de entre la militancia de la formación en la región. Uxó, en declaraciones a este medio en octubre, se descartó como candidato a secretario autonómico de Podemos.

Una integrante del Equipo, Cristina Martínez, dimitió en la primera reunión del órgano, el 19 de septiembre, alegando motivos personales. En aquel encuentro, celebrado en Toledo, se resolvió ampliar esta dirección provisoria dando entrada a un representante elegido por cada una de las cinco coordinaciones provinciales que integran  la organización de Podemos, algo que ha dado un mayor vínculo del órgano con sus militancias.

En las posteriores reuniones, se ha ido dando forma al trabajo previo a la convocatoria de la IIIAsamblea Ciudadana Autonómica, nombre que se da al Congreso de esta formación. Así,  en su primera reunión, el Equipo Técnico  reconocía ser «consciente  de  la  necesidad  de  sanar  heridas,  no  repetir errores y tender puentes» entre las bases que conforman Podemos. Por ello, aseguraban que  «crearemos cauces facilitando la imprescindible participación de la militancia en estos  procesos;  tanto  como  que  la  transparencia  debe  ser  el  principio fundamental que marque nuestra hoja de ruta».

En la reunión posterior del Equipo, celebrada el 20 de octubre en Albacete, ya se reconocía que el proceso hacía la Asamblea debe contar con una fase previa «donde construyamos conjuntamente las reglas de juego, ?el modelo de primarias, ?la conformación y las funciones del Consejo de Coordinación Autonómica (la dirección electa), ?la forma de representación orgánica (interna) y también en relación con las instituciones  como la Junta de Comunidades».

La dirección provisional también garantizaba que el grupo que  organice la Asamblea «no va a presentar ningún documento político, ni organizativo ni de igualdad» y que «se  va a recoger propuestas tanto  de  las  coordinadoras provinciales,  los  círculos, la  militancia y  personas inscritas» para fijar la hoja de ruta futura de la organización regional.

Ya en esta reunión, se plantea la creación de un Protocolo de Neutralidad que dé garantías a los miembros de Podemos de una participación en igualdad en el proceso de elección de la nueva dirección.