Sánchez anuncia un plan para combatir los aranceles de Trump

Agencias
-

El presidente del Gobierno en funciones califica de "atropello" los impuestos que EEUU quiere aplicar a los productos españoles. El ministro Planas considera que aún "hay margen de negociación" para evitar que peligren los intereses nacionales

Sánchez anuncia un plan para combatir los aranceles de Trump - Foto: Rafa Alcaide

Pedro Sánchez ha anunciado hoy un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos españoles.

Durante un acto político en Jaén, Sánchez ha explicado que se trata de un "plan de acción" que se pondrá en marcha en todas las comunidades afectadas, "cada cual con sus instrumentos, porque no es lo mismo Castilla-La Mancha, que Andalucía y Extremadura".

El plan de acción especial, que se pondrá en marcha de forma inmediata, prevé reducir las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario en Extremadura y Andalucía.

Sánchez, que ha calificado de "atropello" las medidas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, ha explicado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se está encargando de decirle "de manera muy firme" a quien tiene las competencias -la Unión Europea- "que tiene que defender" los intereses españoles ante estos aranceles. 

 

"Hay margen de negociación"

Por su parte, Luis Planas ha asegurado que aún existe "margen para la negociación" para evitar la entrada en vigor de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos y ha defendido la necesidad de no tener una "mentalidad defensiva" si finalmente siguen adelante, porque "España somos la octava potencia agroalimentaria y vendemos diferentes productos a prácticamente todo el mundo". 

En una entrevista en Canal Sur Radio, Planas ha recordado que el próximo lunes día 14 se reúne en Ginebra el llamado Organismo de Solución de Diferencias donde la Comisión Europea va a plantear que no se apliquen las sanciones porque si la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a Estados Unidos 7.500 millones en sanciones por lo que consideran ayudas "indebidas" a Airbus, "en Boeing tendremos posibilidades similares porque Estados Unidos ha recurrido a prácticas totalmente similares a las que hemos hecho en la UE". 

"Se debe llegar a un acuerdo para evitar un daño que se traslade a quien no tiene ninguna culpa, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y consumidores", ha defendido el ministro, que se ha mostrado convencido de que "siempre hay margen para la negociación y el acuerdo hasta el último minuto" y ha dejado claro que "si no lo hay y las sanciones anunciadas por Estados Unidos se imponen de manera total y parcial entraremos en una fase dos y habrá que plantear remedios". 

El ministro se desplazará este miércoles a Bruselas para trasladar a los comisarios Cecilia Malmström y Paul Hogan una "postura firme en defensa de nuestros agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria" y la posibilidad de adoptar medidas como activar el almacenamiento privado de aceite de oliva, medidas de promoción comercial suplementarias para compensar el mercado norteamericano y posibles medidas de compensación a agricultores y ganaderos para evitar que estos aranceles "junto al Brexit se conviertan en una situación de extrema gravedad para el sector agroalimentario".