«Todo hospital de CLM está preparado para el coronavirus»

Benjamín López / Madrid
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, participó en el Consejo Interterritorial que sirvió para coordinar las actuaciones entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas

«Todo hospital de CLM está preparado para el coronavirus» - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, aseguró ayer que el comportamiento del coronavirus que mantiene en alerta a España y a toda la comunidad internacional es «muy parecido al de la gripe», por lo que considera que «cualquier hospital de Castilla- La Mancha está en disposición de atenderlo». 

Además, a su juicio es «tranquilizador» que solo haya un caso en España, el de un ciudadano alemán ingresado en un hospital de La Gomera, y que las autoridades sanitarias tanto del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas estén coordinadas entre sí y con los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Creo que es tranquilizador que las administraciones estemos unidas, actuando con parámetros comunes y protocolos comunes, no solo a nivel nacional sino internacional», manifestó el consejero al término de de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebró en Madrid por espacio de más de dos horas. De este modo se acordó que cualquier decisión que se tome se hará siempre siguiendo criterios estrictamente científicos y se actuará en todo momento con total transparencia, comunicando a diario y de forma pormenorizada toda la información que se tenga sobre la situación del virus y sus consecuencias.

En este sentido, Fernández felicitó la iniciativa del Ministerio de convocar la reunión «para tratar un tema de actualidad como el coronavirus». A su juicio «tenemos un buen sistema de salud y cada vez que sucede algo de esto sale reforzado», manifestó al respecto.

Así, cree que ahora «se demuestra que las administraciones nacionales, regionales y en este caso también internacionales estamos unidas porque seguimos parámetros comunes tanto a nivel de la Organización Mundial de la Salud, del ministerio y de las Comunidades Autónomas».

A juicio del consejero, se está llevando a cabo «un seguimiento estricto en todos los casos» de esta enfermedad que en España «hasta la fecha no es importante». No obstante reconoció que no bajan la guardia y siguen los acontecimientos con «la ocupación, la preocupación y la designación de todas las personas responsables para llevar a cabo cualquier actividad o cualquier actuación que hubiera que hacer».

De este modo, dijo, en nuestra comunidad el miércoles pasado se decidió poner en marcha el Consejo asesor para las enfermedades emergentes, que, anunció, se reunirá de nuevo «este mismo viernes para detallar las cosas que pueden  estar pasando y que debemos a cometer de manera unida».