Illa: "La incidencia debe estar por debajo de los 100 casos"

EFE
-

El ministro de Sanidad califica la situación de la pandemia en Madrid como "muy preocupante, muy inestable y muy frágil" pero confía en que los 15 días de aplicación de las medidas del estado de alarma sean suficientes para estabilizar la situación

Illa: "La incidencia debe estar por debajo de los 100 casos" - Foto: POOL. Cipriano Pastrano/La Razón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado el estado de alarma en nueve municipios de Madrid en que duplican la media de incidencia y ha confiado en que los 15 días de aplicación de las medidas restrictivas, que contempla entre ellas el confinamiento, sean suficientes para estabilizar la situación.

"La duración del estado de alarma es 15 días, que sumados a los días previos en los que la orden de la Comunidad de Madrid estuvo en vigor, totalizan 23 días con medidas restrictivas. Confiamos que suficientes para estabilizar la situación", ha puntualizado el ministro durante su comparecencia en el Congreso para informar del Decreto por el que se declara el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que este viernes cumple una semana.

Illa ha reconocido que la situación es "muy preocupante, muy inestable y muy frágil" y ha advertido de que no se puede bajar la guardia.

 

Objetivo para doblegar la curva: 100 casos por 100.000 habitantes

El ministro ha considerado que no se pueden normalizar las cifras de incidencia acumulada que se están registrando y ha advertido de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Según Illa, la incidencia acumulada en Madrid es de 465 casos por 100.000 habitantes mientras que la media nacional se sitúa en los 265 casos.

"No podemos normalizar las cifras de incidencia que están muy por encima de las que se consideran en Europa como seguras", que "deberían ser la excepción", ha dicho Illa.

Aunque esta segunda oleada es muy distinta de la primera, ha recalcado que la movilidad sigue siendo un mecanismo de contagio muy importante "y a veces hay que llegar a controlar la movilidad sin llegar a los confinamientos domiciliarios".

El ministro ha justificado también el estado de alarma en Madrid para que el nivel de "contagio alto" no se extendiera fuera de la comunidad y ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechazaba el confinamiento se basaba en razones de forma y no de fondo.

El titular de Sanidad ha señalado que la situación epidemiológica es muy cambiante y dinámica, por lo que hay que estar preparados para activar y desactivar los distintos escenarios en un periodo muy corto de tiempo.

Ha valorado que la mayoría de las comunidades autónomas estén tomando decisiones rápidas y se estén anticipando para prevenir mayores incrementos.