El Tajo arranca mes bajo la raya que limita el trasvase a 20

L.G.E.
-

El dato de ayer del SAIH marca un volumen embalsado de 605 hectómetros cúbicos, por debajo de los 631 hectómetros que marcan el umbral entre niveles. Al estar por debajo de nivel 2 ya no se pueden aprobar trasvases de 38 hectómetros, como este verano

Así estaba Entrepeñas en mayo, en nivel 2 - Foto: Javier Pozo

Los embalses de la cabecera del Tajo comienzan el mes con poco más de 600 hectómetros cúbicos acumulados. El dato que daba ayer por la tarde el Sistema Automatizado de Información Hidrológica del Tajo era de 605 hectómetros cúbicos, sumando los 321,34 hectómetros cúbicos de Entrepeñas, que está al 39,54% de capacidad y los 283,86 de Buendía, que es solo un 16,65% de lo que puede llegar a embalsar.

El volumen con el que los embalses entran en el mes es clave para los trasvases, pues es el dato que se mira para fijar el nivel en el que está la cabecera. En este caso, la cifra está por debajo de los 631 hectómetros cúbicos, que es el umbral fijado para septiembre que marca la diferencia entre nivel 2, que estaría por encima de esa raya, y el nivel 3 o «situación hidrológica excepcional» que implica estar por debajo de ese umbral.

Dado que la cabecera del Tajo está en nivel 3 el trasvase se podrá aprobar como mucho de 20 hectómetros cúbicos. Incluso si se aprueba el máximo, será inferior a los últimos trasvases aprobados de esta primavera y verano, pues los embalses estaban en nivel 2 y se permitía autorizar derivaciones de agua de hasta 38 hectómetros cúbicos por mes.