Ceder Alcarria pide cambios legislativos en la despoblación

Redacción
-

Así lo expuso el presidente del Grupo de Acción Local durante un encuentro con el comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha y con el director general de Desarrollo Rural

Ceder Alcarria pide cambios legislativos en la despoblación

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Ceder Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha recordado en un encuentro con el nuevo comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, y con el actual director general de Desarrollo Rural, Juan José Fernández, que son quienes legislan los que tienen que modificar una gran cantidad de leyes que lo único que hacen es entorpecer muchas iniciativas de todo tipo que surgen en los municipios, si realmente quieren combatir el problema de la despoblación.  Durante una reunión a la que asistieron los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Cuenca —también Prodese, ADI El Záncara, Adiman y Adesiman—, Caballero insistió en que en el Parlamento regional pueden cambiar las leyes autonómicas y que además cuentan con otro instrumento que son los presupuestos, donde en su opinión deben reflejar que verdaderamente quieren hacer algo con medidas concretas y financiadas económicamente. Así, Ceder Alcarria Conquense lleva tiempo reclamando algunas que considera fundamentales relacionadas con la fiscalidad diferenciada, el planeamiento urbanístico, la sanidad, la educación o la conexión a Internet. En este sentido, los representantes de los grupos coincidieron en destacar que muchos profesionales de la Administración no viven en los pueblos donde trabajan, puestos laborales que se podrían incentivar con algunas compensaciones para que se lo replantearan. Caballero añadió que, en resumen, se trata de crear las condiciones para que la gente quiera vivir en los pueblos o todo esfuerzo será en vano pues ve necesario atraer sabia nueva, repobladores, ya que la población actual es envejecida y masculinizada y, aunque esta se mantenga, no es suficiente para el resurgir de las localidades. Los asistentes también apostaron por cambiar la imagen “decadente” y negativa que se proyecta de los pueblos de puertas para afuera y de concienciar a los pocos niños que quedan en las escuelas de que sus municipios son una opción para vivir cuando crezcan. El presidente de Ceder Alcarria Conquense explicó que durante un época pasada el desarrollo rural se puso muy de moda en boca de los políticos pero que la moda pasó sin que llegara a los pueblos, matizando que en el momento actual parecen haber tomado más conciencia del problema. Por ello, cree que no se puede esperar más advirtiendo de que hay pueblos que ya están en un punto de no retorno y a los que solo se les puede aplicar “tratamientos paliativos” de forma que sus vecinos tengan las necesidades cubiertas. Sin embargo, apuntó que existen otros que sí tienen posibilidades si se actúa rápidamente y con medidas y soluciones concretas.

Los representantes del Gobierno autonómico presentaron a los grupos el futuro Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural y contra el Despoblamiento, en fase de consulta pública desde el pasado 10 de octubre hasta el 10 de diciembre, para que hagan sus aportaciones sobre las cuestiones que debe contemplar y que este GAL tiene previsto estudiar y enviar más adelante.