Las nuevas deducciones contarán desde enero de 2021

L.G.E.
-

La Ley de Medidas Tributarias no se pudo votar en las Cortes el pasado año, pero el texto ya recoge que será aplicable para la próxima declaración de la renta

Las nuevas deducciones contarán desde enero de 2021 - Foto: Alberto Rodrigo

Hay una ley a la que le dieron las uvas. Y literalmente. Se trata de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, pero que se conoce como ley de acompañamiento a los Presupuestos. No dio tiempo a aprobarla en 2021 en las Cortes y en esta normativa van las nuevas rebajas fiscales que quiere aplicar el Gobierno autonómico y que Page ya anunció en octubre en el Debate del Estado de la Región. Aunque esta ley va a tocar votarla en 2022, el texto que recoge que las deducciones sobre el IRPF serán aplicables desde el 1 de enero de 2021. Es decir, que en cierto modo tendrán efecto retroactivo. Esto es fundamental para la próxima declaración de la renta, pues ya se podrán deducir estos gastos y aplicar estas bonificaciones en el tramo autonómico. 

En la disposición final la ley recoge esta «excepción», pues así lo llama para las deducciones del IRPF: «Serán de aplicación a hechos imponibles producidos a partir del periodo impositivo iniciado el 1 de enero de 2021». Se remite en concreto a las deducciones nuevas que se recogen en el artículo 2 de la ley y que son unas cuantas. Aquí entrará la deducción por familia monoparental de 200 euros. También se incluirá los gastos de guardería, estableciéndose en el 15 por cien de las cantidades satisfechas por hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil, con un máximo de 250 euros por cada hijo.

Otra de las novedades será la deducción de los gastos de alquiler de aquellas personas que han dado su inmueble en dación en pago. Se trata de aquellos casos en los que, para evitar el desahucio, se entrega el inmueble al banco como una forma de pagar la deuda que queda de la hipoteca, pero la familia puede seguir viviendo en ese piso o casa pagando un alquiler. De ese gasto del alquiler se puede deducir el 15 por 100 de las cantidades satisfechas, con un máximo de 450 euros. 

También en la normativa van deducciones de alquiler de vivienda habitual para familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad. En los tres casos, se calcula con el 15 por cien de las cantidades satisfechas y con un tope de hasta 450 euros.

La ley llegó apurada de tiempo para aprobarse en 2021 porque llegó a las Cortes a finales de noviembre (se publicó en el boletín del parlamento el día 26). El lunes 22 de diciembre se debatieron en Comisión las enmiendas que presentaron los grupos parlamentarios a esta ley, así que solo queda que se vote en pleno para su aprobación definitiva. Ese pleno podría ser el primero de 2022.

Esta ley incluye también rebajas en otros impuestos de competencia autonómica como actos jurídicos documentados, transmistiones patrimoniales y quita algunas tasas. En estos casos la ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación, es decir ya en este 2022. Además ha sido a raíz de la tramitación de esta ley cuando se ha aprobado una moratoria de tres años para granjas de cerdos. No se admitirán solicitudes ni se concederán nuevas autorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2024.