El Pacto por la Recuperación va al 75% de ejecución

L.G.E.
-

El vicepresidente primero de la Junta José Luis Martínez Guijarro cree que es un grado de ejecución satisfactorio, pues el plan tiene de vigencia hasta 2020. En inversión ya va por el 85%. Los agentes sociales pedirán que se reedite

De izda. a dcha. Ruiz Molina (Hacienda), Pedrosa (UGT), Martínez Guijarro (Vicepresidencia), De la Rosa (CCOO), Franco (Economía) y Nicolás (Cecam). - Foto: David Pérez

La Mesa de seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha se reunió el día de hoy por última vez en esta legislatura. Analizaron las estadísticas a cierre de 2018, cuando ya han transcurrido dos años y medio de aplicación de este plan, que suma 420 medidas. «El grado de ejecución es bastante satisfactorio», expuso el vicepresidente primero de la Junta tras la reunión, José Luis Martínez Guijarro. En concreto, están al 75% de la aplicación del Pacto, con 103 medidas ya finalizadas y otras 312 en distintas fases de desarrollo.

Los fondos previstos de inversión llegaban a los 3.500 millones de euros. A finales de 2018 ya se habían liberado alrededor de 3.000, así que el grado de ejecución en materia de financiación está ya al 85%. No son los únicos datos que destacó Guijarro. Recordó que en el diseño de este Pacto y su implementación participaron 400 personas de 170 entidades. Destacó que en general se han mejorado indicadores empresariales, de empleo e inversión en comparación con los del inicio de legislatura. Y el botón elegido para la muestra es el 19% de peso de la industria en el PIB. La Unión Europea pide un 20% para 2020, pero Castilla-La Mancha está mejor que la media, que anota un 16%.

Los agentes sociales que se han reunido con el vicepresidente y con los consejeros de Hacienda y de Economía fueron el presidente de la patronal Cecam y los secretarios generales de UGTy CCOO. Los tres coincidieron en pedir que se siga por esta senda de los pactos, un mensaje que no está de más lanzarlo en estas fechas, a falta de dos meses y medio para las elecciones autonómicas. Hay que recordar que la hoja de ruta del pacto se prolonga hasta la legislatura que viene.

«Consideramos que este pacto debe ser reeditado una vez finalice», señaló el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, que cree que ha sido bueno «no solo para las empresas, sino también para los trabajadores». El secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa avisó de que ellos van a reclamar un nuevo plan. «Estoy convencido de que desde el Gobierno existirá la complicidad necesaria», apuntó. Su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, señaló que pocos pactos como este se han firmado en Castilla-la Mancha. «Es algo necesario, imprescindible en lo que tenemos que seguir progresando en la siguiente legislatura», recalcó refiriéndose también a avances concretos en el ámbito de las políticas activas de empleo.

Cada uno de los agentes se centró en un ámbito. Pedrosa, por ejemplo, se quedó con la recuperación del Servicio de Empleo i la Formación Profesional y Dual. Desde la patronal, Nicolás destacó las subvenciones a empresas de 88,6 millones para inversión, 30 para financiación, 3,8 para comercialización, 2,7 para innovación y 1,6 para digitalización. El representante de Comisiones subrayó como clave la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo, «que sirvió para rescatar de la indigencia a miles de familias». Y aclaró: «Estamos en período preelectoral y alguien podría interpretar que es eso, pero esto es un seguimiento».