Diputación contará con la comarca para dinamizar Segóbriga

REDACCIÓN
-

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha visitando el parque arqueológico y considera que "ya es hora que los municipios puedan participar en el programa de actividades".

Diputación contará con la comarca para dinamizar Segóbriga

La Diputación de Cuenca va a contar a partir de ahora para la elaboración y promoción del parque arqueológico de Segóbriga con los ayuntamientos de la zona como Saelices, Almonacid del Marquesado o Almendros.

El presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, ha visitado el yacimiento romano junto a la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra este atractivo turístico tan importante para la provincia. Segóbriga es un buque insignia del patrimonio conquense que debe estar abierto a la participación de los ayuntamientos de la zona, “porque son los que más cerca están y los que tienen que beneficiarse de todos los visitantes que atrae este parque arqueológico”. El presidente ha reiterado que este será el objetivo en esta legislatura, “que toda nuestra riqueza medioambiental, patrimonial, histórica o cultural; sirva para mejorar la vida de la gente y así conseguir que se queden en nuestros pueblos”.

En la gestión del parque durante los últimos años se ha producido una "disfunción" que el actual ejecutivo considera que hay que corregir, según el presidente, “los ayuntamientos y también los agentes sociales de estos territorios deben de participar en la gestión y dinamización de este espacio para generar nuevas sinergias que hagan un programa de actividades todavía más atractivo”. Martínez Chana apunta que esta confluencia institucional junto con la sociedad de la comarca de la Mancha Alta “va a potenciar la promoción que se pueda hacer del parque y revertirá en otros sectores como el hostelero o el agroalimentario, ya que todo está conectado”.

Diputación contará con la comarca para dinamizar SegóbrigaDiputación contará con la comarca para dinamizar Segóbriga

En esta confluencia, la institución provincial considera que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene que “ir de la mano en esta promoción” del parque, por este motivo, van a abrir las instalaciones para que colegios e institutos de toda la región puedan conocer la historia de la España romana durante todo el año y no sólo durante el Festival de Teatro Clásico de Segóbriga.

La Diputación de Cuenca también es consciente que el parque arqueológico necesita inversión para mejorar el estado de conservación y mejorar atractivos como el Museo de los Epígrafes, por este motivo, desde el área de Patrimonio se están estudiando diferentes iniciativas para mejorar la situación actual de este recurso turístico.