La Junta evalúa los daños del temporal en los bosques

L.G.E.
-

Guadalajara y Cuenca son las que presentan menos daños. En Toledo podría estar afectada el 25% de la masa forestal. En Albacete lo peor se lo llevó la sierra y el área entre Lezuza y La Roda

La Junta evalúa los daños del temporal en los bosques - Foto: Yolanda Lancha

En los días en los que los montes de Castilla-La Mancha parecían  los de Noruega, se pudo ver a personas subiendo las colinas en motos de nieve y no lo hacían ni por diversión ni por grabarlo en vídeo. Eran operarios que intentaban llegar así a las antenas de comunicación en lugares donde los accesos no dejaban otra opción. Esta anécdota la ha contado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para explicar lo complicado que estuvo el panorama en los días de Filomena y posteriores. 

Contó que con las ocho máquinas quitanieves y los 200 todoterrenos del operativo de Infocam, que son los mismos que luchan contra el fuego en el verano, lo mismo tuvieron que abrir paso a una ambulancia que llevaba a una mujer a dar a luz en Toledo, que habilitar el acceso a las empresas suministradoras para arreglar las averías o abrir caminos a los ganaderos para alimentar a sus animales. 

Pero Filomena ha dejado todavía mucho trabajo por hacer. En una comisión en las Cortes regionales, Escudero contó que en estos momentos se están dedicando a «evaluar daños en el medio natural, en las vías pecuarias, en los centros y recursos naturales». Expuso que empezaron con este trabajo de análisis nada más terminar la borrasca. 

En el caso de los bosques, donde abundan árboles tronchados y ramas caídas, señaló que en la provincia de Toledo podría estar afectado el 25% de la masa forestal, concentrándose los daños sobre todo en la zona sur.  En el caso de Albacete mencionó términos municipales donde ha habido más incidencias como la zona entre Lezuza y La Roda, o áreas de la sierra por Elche, Ayna o Molinicos. En Ciudad Real apuntó que hay «daños numerosos, aunque quizá más leves que en la provincia de Toledo». La noticia buena estaría en Cuenca y Guadalajara, dos provincias en las que «afortunadamente no hay que lamentar daños graves en las masas forestales». Señaló que es muy importante trabajar en este ámbito para prevenir que haya plagas y también pensando ya en la campaña de incendios. 

Además Escudero contó que ha habido incidencias en infraestructuras como en las bases y retenes, mencionando el caso de Yuncos,  en distintos refugios de la región y vías pecuarias. 

Haciendo frente a las contigencias del mundo rural. Escudero recordó que quien ha estado luchando estos días contra la nieve y el hielo es quien lo hace en verano contra el fuego y quien también se ha implicado en tareas de logística y desinfección en la batalla contra el coronavirus. «Han pasado de combatir incendios forestales a hacer frente a cualquier contingencia en el medio natural», subrayó. 

Contó que en los días de Filomena abrieron paso al transporte sanitario para proseguir con la vacunación, llevaron bombonas de oxígeno a una vecina de la sierra del Segura que no podía salir del domicilio, facilitaron la distribución de alimentos como el pan en la Sierra Norte de Guadalajara, se trasladaron a pacientes para que pudieran ir a diálisis y se rescató en Fuentelahiguera a una mujer que estaba en su casa con personas mayores, un bebé y un menor de cuatro años. 

El diputado del Ciudadanos, Alejandro Ruiz, comentó que el «anecdotario queda muy bien», pero dice que le gustaría saber si se ha cumplido en tiempos y dispositivos con los protocolos. Desde el PP,  Benjamín Prieto, le apremió a que arreglen los caminos que se han visto dañados. 

El 65% de los cortes de luz se arregló en media hora. El consejero reconoció que hubo un 3% de incidencias en el suministro eléctrcico que se fueron más allá de las tres horas, sobre todo donde la avería era más compleja o el acceso más difícil. Destacó el caso de la falta de luz en Tembleque y Villamuelas (Toledo). 

136 municipios tuvieron problemas en las comunicaciones de voz y datos. Las incidencias en telecomunicaciones fueron numerosas. En el caso de las comunicaciones de voz y datos hubo problemas en 136 municipios. El consejero destacó que en el 73% de los casos la causa venía por el corte del suministro eléctrico. Afectó sobre todo a Toledo y Cuenca.

En 64 localidades se limpiaron sus centros educativos. Escudero señaló que limpiaron los centros educativos de 64 localidades de la región: lo hicieron con 25 colegios de Ciudad Real, 45 de Guadalajara y 20 de Toledo. Añadió que también en algunos casos ayudaron a limpiar las aceras y exteriores aunque es competencia municipal.