El Pleno retoca el Plan de Ajuste

Redacción
-

Esta medida, a la que obliga el Ministerio de Hacienda, supondrá además "eliminar o disminuir los efectos más duros de algunos recortes" que ha conllevado el propio plan, permitiendo recuperar las tasas de reposición de personal

El Pleno retoca el Plan de Ajuste

 El Pleno extraordinario celebrado hoy en el Consistorio conquense ha aprobado una modificación del Plan de Ajuste actualmente vigente con la que “se reducirá considerablemente la deuda financiera” del Ayuntamiento, lo cual permitirá que éste “podrá afrontar nuevas inversiones financieramente sostenibles ya desde el siguiente presupuesto”. Así lo ha resaltado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, quien ha explicado que además esta medida “nos permitirá eliminar o disminuir los efectos más duros de algunos recortes” que ha conllevado el propio Plan de Ajuste, permitiendo por ejemplo recuperar las tasas de reposición de personal o establecer la jornada laboral de 35 horas semanales.  

En su intervención ha subrayado que se trata de una medida “de carácter obligatorio” por parte del Ministerio de Hacienda que en cualquier caso es “muy positiva para el Ayuntamiento” pues, además de todo lo dicho, “simplifica la gestión interna de los préstamos”, pues “no es lo mismo contabilizar y llevar el seguimiento de 1 préstamo que de 22”. Y es que supone agrupar dichos 22 créditos (de los 34 en los que el Consistorio tiene repartida su deuda financiera actualmente) con un capital pendiente de amortizar de algo más de 45 millones de euros. 

A esto se suma que “se establece un tipo de interés muy bueno que mejora el resultante de la media de todos esos préstamos individualmente considerados”, por lo que “se reduce la carga financiera anual” del Ayuntamiento. 

Esta modificación del Plan de Ajuste, ha continuado Martínez Melero, permite “paralelamente y sin aumentar la carga financiera” llevar a cabo la cancelación anticipada entre 2019 y 2021 de otros préstamos por valor de casi 11 millones de euros con lo que “se consigue un ahorro en intereses de casi medio millón de euros”. 

Precisamente en esta línea el mismo punto ha incluido una modificación de créditos para la cancelación del préstamo propuesta en este ejercicio de 2019, que se hará con cargo al remanente de tesorería de 2018. Concretamente, se destinarán 3,6 millones de euros para la amortización anticipada de dos operaciones de crédito lo cual, sumado a las amortizaciones anticipadas propuestas para 2020 y 2021, “constituye una mejora importante al reducirse la deuda viva del Ayuntamiento”. 

Una propuesta que ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, compuesto por PSOE y Cuenca nos Une, mientras que los ediles del PP han votado en contra y las concejalas de Ciudadanos y Podemos se han abstenido.