La España Vaciada se cita en Priego

Redacción
-

Representantes de Cuenca Ahora, SOS Talavera y La Otra Guadalajara se dieron cita en la localidad conquense en una primera toma de contacto para revertir la situación demográfica

La España Vaciada se cita en Priego

El pasado domingo, representantes de las plataformas y movimientos ciudadanos Cuenca Ahora, SOS Talavera y La Otra Guadalajara se reunieron en la localidad conquense de Priego, como primera toma de contacto para hacer realidad la Coordinadora Regional de la Revuelta de la España Vaciada.

En la reunión, que tuvo lugar en los salones parroquiales de Priego, se puso de manifiesto la necesidad de revertir la situación demográfica de las comarcas de Cuenca (en su totalidad), Guadalajara (en sus 2/3 partes) y Talavera que sufren este gravísimo problema, así como la situación de pérdida paulatina de población de las ciudades de Cuenca y Talavera, que en los últimos años están experimentando una intensa regresión demográfica. Se trata, ciertamente, de dos fenómenos diferenciados, pero que resultan ser dos caras de una misma moneda: sin población rural dejarían de existir las cabeceras de comarca y algunas de las ciudades principales de España y de Castilla-La Mancha; sin estos centros de servicios, y en muchos casos de concentración de oportunidades laborales, la población rural no tiene posibilidad de recuperarse. En nuestra opinión, sería necesario una reordenación y planificación del territorio regional, poniendo en cuestión el modelo provincialista del S. XIX y dándole mayor importancia a las comarcas naturales, incluso interprovinciales, pero con características comunes, a la hora de planificar recursos económicos, sociales, culturales, etc. 

Se valoraron las políticas regionales que se han destinado al llamado desarrollo rural a largo, medio y corto plazo, y que, en general han resultado poco eficientes cuando no decepcionantes, entre otros motivos por el uso partidista de los Grupos de Acción Local. En este sentido, se puso de manifiesto y se reclamó la necesidad imperiosa de recuperar de forma efectiva, realizando las adecuaciones oportunas, la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Rural, así como un Pacto de Estado que conlleve un Plan de Choque contra la despoblación en España y nuestras tierras. El Pacto contra despoblación firmado el pasado en Brihuega por el presidente García-Page y diversos agentes sociales, entre ellos los Grupos de Acción Local, debe dotarse de contenido real y presupuestario, impulsando la cooperación interregional y proyectos agregados entre las CC.AA. limítrofes con problemas de despoblación, no quedándose en meros gestos propagandísticos. En este sentido, el Gobierno Regional debería, en aras de la transparencia, realizar y publicar un Informe sobre el Análisis de Impacto de las medidas puestas en marcha para combatir la despoblación en particular la Inversión Territorial Integrada de los Fondos Estructurales Europeos que puso en marcha en la anterior legislatura.

Las soluciones se centraron en sumarse a la petición de la Coordinadora Nacional de la España Vaciada de solicitar un Pacto de Estado contra la Despoblación de gran parte del territorio nacional, en particular en la mejora de las infraestructuras, de las vías convencionales de ferrocarril, las telecomunicaciones, los servicios, la agroindustria, la discriminación fiscal positiva que supondría una fiscalidad adecuada a la realidad socioeconómica de las comarcas que padecen la despoblación (fundamentalmente en el IRPF, Impuesto de Sociedades e IBI), la dotación de fondos económicos en presentes y futuras iniciativas gubernamentales, en la potenciación de los recursos endógenos, en la redistribución decidida del tejido empresarial en el espacio regional, también y sobre todo en las áreas más desfavorecidas. Todo ello destinado a la generación de actividad económica y por ende de puestos de trabajo, cuya ausencia es, sin lugar a dudas, la causa principal de la despoblación que sufren estas tierras.

La necesidad de cambiar la imagen negativa de las personas que se han decidido a permanecer, regresar o venir a vivir a nuestras comarcas, fue otra de las reivindicaciones que se hallaron en esta primera toma de contacto. El medio rural y las ciudades medias son, desde luego, espacios plenamente aptos para desarrollar múltiples profesiones y unas vidas personales y familiares dignas; claro está, con una tecnología y unas comunicaciones adecuadas, con la preservación de los servicios públicos y la urgente ampliación de la oferta laboral, pública y privada. Sin embargo, sin la intervención de los poderes públicos, sin una mediación e iniciativa política, es muy poco probable que nada de esto se materialice. Las administraciones europea, nacional, regional y provincial se encuentran pues, en el punto de mira como responsables fundamentales de la situación angustiosa en la que se encuentran estos territorios.

Por último, quedó patente que esta es una primera reunión de las muchas que han de tener estos colectivos ciudadanos pertenecientes a la Revuelta de la España Vaciada en Castilla-La Mancha, quedando completamente abierta la puerta a movimientos de todos los territorios de la región que deseen formar parte de este foro cuyo principal objetivo es devolver la vida y la esperanza a pueblos y ciudades que se desangran demográficamente.