La ONU pide que se facilite un "juicio justo" para Assange

Agencias
-

La madre del fundador de Wikileaks implora "paciencia y amabilidad" para con su hijo mientras crece la indignación en las calles por su detención y el Gobierno de España no responde a si actuará judicialmente contra él por revelación de secretos

La ONU pide que se facilite un "juicio justo" para Assange - Foto: Jose Jacome

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades pertinentes que garanticen que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ahora bajo custodia británica y sujeto a una solicitud de extradición de Estados Unidos, reciba un juicio justo 

Assange fue arrestado este jueves en Londres, después de que Ecuador revocara su asilo diplomático tras permanecer recluido en la Embajada del país latinoamericano en la capital británica durante siete años. 

"Esperamos que todas las autoridades pertinentes confirmen el derecho de Assange a recibir un juicio justo, incluso en cualquier procedimiento de extradición que pueda tener lugar", ha explicado la portavoz de la agencia de la ONU en Estados Unidos, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por su parte, la madre de Assange, Christine, ha pedido este viernes a las autoridades británicas que sean "pacientes y amables" con su hijo, en un mensaje publicado en Twitter donde planea "la súplica de una madre a la policía, a los oficiales de la prisión y al personal de la corte" para que tengan en cuenta los problemas de salud de su hijo tras siete años de reclusión. 

"Ha sido detenido sin cargos durante ocho años; privado de aire fresco, luz solar y ejercicio durante seis. Y pasó tres años enfermo con dolor y sin atención médica dental adecuada. Por favor, sean pacientes y amables con él", ha agregado. 

 

Las reacciones desde España

La detención de Assange ha sacudido el panorama internacional. Desde España, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no ha respondido este viernes a la pregunta de si el país se plantea presentar cargos contra el fundador de Wikileaks por revelación de secretos de las instituciones españolas. 

"No tenemos nada que decir a ese respecto", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde una periodista chilena ha preguntado si el Gobierno español se planteaba esa posibilidad, teniendo en cuenta que, de los 3,5 millones de documentos desvelados por Wikileaks, 55.000 son archivos que tienen que ver con las instituciones españolas. "El Gobierno de España tiene absoluta confianza en el Reino Unido como Estado con separación de poderes y un Poder Judicial capaz de analizar el caso", ha dicho, remarcando que "es un asunto bilateral" entre Ecuador y Estados Unidos. 

Por su parte, el exmagistrado Baltasar Garzón, miembro del equipo internacional de la defensa de Julian Assange, ha augurado que el proceso judicial que afecta al editor de Wikileaks no será fácil: "Preveo un proceso largo" aunque también se ha mostrado optimista sobre la posilidad de impedir que Gran Bretaña le extradite a Estados Unidos: "Creemos que podemos ganar". "Va a ser difícil que la justicia británica acceda a unos cargos tan endebles y sobre todo con esa base netamente política, de persecución política", ha declarado a los periodistas al presentar en Barcelona la candidatura de Actúa a las elecciones generales. 

Quien considera qe se trata de una detención injusta es el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que considera que Assange debería estar "recibiendo premios de periodismo" en vez de estar en prisión. "Ha contribuido a un derecho humano que no es menor, que es el derecho a la ciudadanía a tener una información veraz", ha resaltado el líder de la formación morada para después añadir que el trato que está recibiendo el fundador de Wikileaks es "un crimen".