La crisis del coronavirus sube la matrícula de la UNED

I.M
-

Con un alumnado cada vez más joven y con 40 profesores en el Centro Asociado de Cuenca, los estudios más demandados son Derecho y Psicología

Nuria Huete, directora del centro asociado de la UNED, en la biblioteca. - Foto: Reyes Martínez

El coronavirus también se está notando en la UNED conquense pero no en el sentido negativo, como viene siendo lo habitual, sino todo lo contrario con un ligero repunte en sus matrículas hasta el punto de que se espera cerrar el curso 2020-2021 con unos 70 alumnos más sobre el curso anterior, según explica la directora del Centro Asociado de Cuenca, Nuria Huete.

Y, aunque en este mes se va a entrar en un segundo período de matriculación, la previsión que se baraja es, no obstante, llegar a las 470 matrícula. «Es cierto que en los años de crisis, de recesión, el número de alumnos suele subir pero también lo es que el perfil de nuestro alumno ha cambiado», comenta Huete

«En el 2010 te podías encontrar entre nuestros estudiantes a gente que estaba trabajando por encima de los estudios que había cursado pero que se había quedado en el paro, a gente que ,visto lo visto, lo que quería es terminar lo que habían empezado o simplemente quería formarse e incrementar sus conocimientos en determinadas materias para alcanzar determinados objetivos» explica Huete, pero este año, añade, «nuestro alumnado es muchísimo más joven y de hecho en mi clase de Administración y Dirección de Empresa, el 80% de mis alumnos están en la veintena».

La UNED como tal oferta, como es conocido, 11 Grados combinados, 79 máster y 28 Grados universitarios, de los cuales, recuerda , en la sede conquense se tutorizan presencialmente nueve, los mismos que en el curso pasado, pero con la salvedad de que en este curso «lo presencial se ha vuelto virtual para aquellas personas que están confinadas o tienen algún límite de desplazamiento».

Los Grados tutorizados son Psicología, Pedagogía, Historia del Arte, Geografía e Historia, Educación Social, Derecho, Criminología, Ciencias Ambientales y Administración y Dirección de Empresas.

El resto de los estudios son, comenta la directora, on-line con conexiones directas con el profesor en unos determinados horarios y su correspondiente grabación para su posterior visionado. No obstante, de entre todos esos estudios de Grado, los más demandados entre los universitarios conquenses de la UNED son de unos años acá fundamentalmente Derecho y Psicología, seguido de Administración y Dirección de Empresas, Historia del Arte y Criminología, y en este año, además, Turismo; un Grado, recuerda la directora del centro asociado de Cuenca, que «se llegó incluso a tutorizar pero cuando se cursaba como una Diplomatura».

Otros aspectos. Luego ya en lo que son los masteres, el más demandando entre la ciudadanía conquense es, por un lado, el Máster General Sanitario este año, por otra parte, en «trámite de recuperación de la plaza que se oferta en el Hospital y que el año pasado se tuvo que cancelar por el coronavirus», dice Huete. Y por otro, el Máster en Secundaria.

Inmersos en el pleno exámenes, valiéndose de la plataforma virtual (AvEex) creada al respecto, cuenta con alrededor de 40 profesores en Cuenca que imparten sus tutorías de lunes a viernes por la tarde. Además, una vez que acabe el periodo lectivo y llegue el estival, aunque inicialmente la idea es que no hayan cursos de verano, se espera, no obstante, poder celebrar, presencial o telemáticamente, dos ó tres jornadas, así como algún que otro seminario con el consiguiente equivalente en créditos.