Los miguelitos buscan la Indicación Geográfica Protegida

Nuria Alfaro
-

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, conoció el proceso de elaboración

Los miguelitos buscan la Indicación Geográfica Protegida - Foto: Nuria Alfaro

El sector de productores de miguelitos de La Roda están dando pasos para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para este producto. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy el obrador Gaymon del municipio para conocer de primera mano la elaboración de estos dulces típicos rodenses. 

El presidente regional recorrió estas instalaciones de la mano de Gabriel Gallego y Remedios Gallego, fundadores de la empresa, y estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el director de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores, el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y el resto de productores de miguelitos de la localidad. 

La asociación de productores tiene como meta la protección de este producto y su nombre. Para ello, ha iniciado los pasos necesarios para la obtención de la IGP, lo que lo convertiría en la figura de calidad número 44 de Castilla-La Mancha.

Tras esta visita, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, mostró su agradecimiento por poder estar en La Roda conociendo de cerca la elaboración de este producto emblemático. El consejero destacó que la Junta continuará apoyando a este sector productivo en la consecución de su objetivo de conseguir esa distinción. 

La Indicación Geográfica Protegida es una figura de calidad que hay que presentar ante la Unión Europea y ser aprobada por esta institución. Esta indicación da ese respaldo de protección en todo el territorio de la Unión Europea al producto y permitiría, en este caso, identificar la palabra miguelito con el origen del producto, que es La Roda. Se trata de la máxima figura de calidad después de la Denominación de Origen. 

«El sector de los miguelitos de La Roda se debe apoyar en la reputación del producto. Es una de las justificaciones, de los argumentos para poder proteger un producto como este ante la Unión Europea. Aquí existe una reputación porque es un producto que se viene elaborando desde hace 50 años», apuntaba Martínez Arroyo. En este sentido, expuso que el sector de productores de miguelitos pueden seguir el ejemplo de otro dulce característico de la región como es el mazapán de Toledo.