Infectados de Coronavirus equivalen al 13% de pruebas hechas

J.A.J
-

La Junta ya ha efectuado unas 100 pruebas PCR para detectar positivos de esta enfermedad vírica. Este jueves ha abierto el centro para estos análisis en el Hospital de Albacete, que se suma a los que ya funcionan en Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

Infectados de Coronavirus equivalen al 13% de pruebas hechas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Este jueves han ascendido a 13, uno más que en la jornada anterior, el número de infectados por coronavirus confirmados oficialmente por la Consejería de Sanidad. Este dato coincide con otro también divulgado, que las pruebas realizadas en la región para confirmar si alguna persona padece esta enfermedad vírica ascienden a unas 100. Esto significa que el número de positivos de esta dolencia equivale a un 13 por ciento del total, quedando el 87 por ciento restante como falsas alarmas.
La cuantía de estas ‘pruebas PCR’ efectuadas hasta ahora fue uno de los datos trasladados por el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, durante su comparecencia en la tarde del jueves ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la situación que está generando el coronavirus en la región.
En cuanto al nuevo positivo por la dolencia, se ha detectado en Guadalajara, por lo que se elevan a ocho el total de afectados por este mal en esta provincia. A estos se suman oficialmente dos afectados en la provincia de Toledo, a expensas de que se confirme de modo definitivo un tercer caso que se habría detectado en la localidad de Novés.  Este listado se cierra con un afectado ingresado en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), otro en el de Albacete capital, y otro más en  el de la albaceteña Almansa. Cuenca continúa como la única provincia castellano-manchega sin enfermos de esta dolencia.
En cuanto a la comparecencia del director regional de Salud Pública en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Camacho confirmó que precisamente este jueves se ponía en marcha el centro para la realización de pruebas PCR en el Hospital de Albacete. Con esto, se completa el despliegue de centros de análisis previsto por Sanidad para controlar el desarrollo del coronavirus en la región, con los ya existentes en Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.


El director general rechaza crear un «lazareto».

El tono general de las intervenciones de los diputados presentes en la Comisión, incluidos los opositores de PP y Ciudadanos, se desarrolló en tono de lealtad y colaboración con el Gobierno y la Sanidad pública a fin de contrarrestar el avance de la enfermedad, lo que fue agradecido por Camacho. Uno de los pocos puntos de discusión vino por la propuesta de la parlamentaria de Ciudadanos Úrsula López, cuando propuso abrir el nuevo hospital de Toledo «para centralizar el manejo de todos los casos», justificando esto en que estos enfermos sean preservados de infecciones de otras enfermedades que pueden darse en centros sanitarios. El diputado regional del PP José Antonio Moreno Moya  defendió, por su parte, que se designe a facultativos que traten en exclusiva a estos enfermos, y que no atiendan a otros. Camacho ensalzó la capacidad de los médicos expertos en enfermedades infecciosas para tratar sin riesgos tanto a los enfermos de coronavirus como a los de otras dolencias similares. En cuanto a la propuesta de concentrar pacientes, la descartó afirmando que «no vamos a tener un lazareto de pacientes con coronavirus», con el fin de evitar su «estigmatización» y ser innecesario médicamente.


El PP denuncia el envío de analíticas en taxi.

Moreno también denunció un envío de una analítica por posible coronavirus desde el Hospital de Hellín en taxi. Camacho afirmó que ese transporte sólo pueden hacerlo empresas especializadas y anunció que se investigará lo denunciado por el diputado.