La Politécnica acoge la Olimpiada Matemática

Redacción
-

En la categoría de primaria participan 80 alumnos de 20 colegios, mientras que en secundaria lo harán 90 chicos y chicas de 20 institutos

Escuela Politécnica del campus de Cuenca - Foto: Reyes Martí­nez

La Escuela Politécnica acoge este miercoles la Olimpiada matemática de Cuenca que organiza la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Castilla-La Mancha. Es la Olimpiada matemática una de las pruebas que más años seguidos se llevan celebrando en la provincia. En la categoría de secundaria lleva ya 20 ediciones, mientras que en primaria se celebra la décimoprimera edición.

En la categoría de primaria (5º y 6º) participan 80 alumnos de 20 colegios, mientras que en las categorías de secundaria lo harán 90 chicos y chicas de 20 institutos.

El principal objetivo de la actividad además de motivar a los niños para que desarrollen todas sus capacidades, es fomentar la relación entre los alumnos de toda la provincia que tienen la ciencia como una de sus aficiones. A lo largo de la jornada se realizarán además de las pruebas objeto de la convocatoria, talleres lúdico-educativos de física, robótica y programación donde los participantes podrán ver las líneas de trabajo que se desarrollan en la escuela politécnica.

La jornada se puede realizar gracias al patrocinio de la Fundación Globalcaja Cuenca y la Diputación Provincial de Cuenca. Otras empresas que colaboran son las editoriales Anaya, Nivola y Pearson, la División Educativa de Casio y el Centro Comercial Alcampo Cuenca. También nos apoyan el Ayuntamiento de Cuenca  y la Junta de Comunidades a través de la Dirección Provincial de Educación.

Los alumnos de secundaria se enfrentarán a la resolución de tres problemas de índole matemática donde tendrán que plasmar sus habilidades en el campo de la lógica, la geometría y la aritmética.

Los tres primeros clasificados de cada categoría de secundaria representarán a la provincia en la olimpiada de Castilla-La mancha que se celebrará en Guadalajara gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, cultura y Deportes de Cuenca, mientras que el ganador o ganadora de primaria podrá representar (gracias al Ayuntamiento de Cuenca) a la provincia en la Olimpiada Nacional Alevín que se celebrará entre los días 17 y 20 de junio en Melilla.
Los alumnos de primaria tendrán que aplicar principalmente la lógica en la resolución de 10 problemas.