IU adapta el programa de CLM a discapacitados intelectuales

J.M.
-

Se trata del primer partido político que presenta las ideas con la base de la lectura fácil. Ha colaborado la federación Plena inclusión de Castilla-La Mancha

IU adapta el programa de CLM a discapacitados intelectuales - Foto: David Pérez

Izquierda Unida presentó ayer en Toledo junto con la federación Plena inclusión de Castilla-La Mancha el programa para las elecciones autonómicas de mayo elaborado con «un mensaje sencillo» para que pueda ser interpretado por todo tipo de votantes. Se trata de una propuesta pionera la llevada a cabo en la región porque es el primer partido que ha tomado esta iniciativa, por lo que el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, animó al resto de formaciones a que se decidan a publicaciones de este tipo.

Crespo aseguró que esta idea de adaptación salió de una reunión con Plena inclusión de Castilla-La Mancha para abordar el contenido del programa. «No conseguiremos nada si las personas sólo tienen información por una vía, serán verdaderamente libres los ciudadanos y las ciudadanas cuando tengan la posibilidad de conocer todos los programas electorales, y desde su libertad personal, decidir», manifestó al respecto, teniendo en cuenta que por primera vez las personas con capacidades diferentes podrán optar por primera vez al sufragio activo, la posibilidad de votar en las elecciones.

«Lo mejor que podemos hacer los partidos políticos es adaptar los programas electorales para que, con la libertad individual de cada uno, puedan tomar esta iniciativa», aseveró en declaraciones a los medios.

El representante de Plena inclusión de Castilla-La Mancha, David Collado, señaló que se trata de «un hito importante» en la región que un primer partido «se haya atrevido» adaptar un programa a lectura fácil. «Para que las personas con discapacidad puedan votar conscientes de lo que están haciendo y de su sentido del voto», indicó.

«La opción de IU es la más adecuada y la más justa para toda la sociedad», comentó el representante de la federación Plena inclusión de Castilla-La Mancha, quien extendió los potenciales lectores a los extranjeros con dificultad lectora o a los ancianos. Al respecto, Collado confirmó que se trata de la primera adaptación de un programa electoral, por lo que es «una puerta que abre» la formación para la igualdad.

Plena inclusión de Castilla-La Mancha ha abierto 13 clubes de lectura fácil para que todos los ciudadanos puedan leer textos adaptados, con ajustes como los contenidos en el programa de Izquierda Unida.

Lorena Pérez de Vargas, redactora del programa de lectura fácil junto con Jorge Recuero, subrayó que han buscado sinónimos o explicaciones a las palabras de más difícil comprensión. «Hay muchas palabras muy técnicas y hemos tenido que buscar mucho», recalcó la autora en la búsqueda de simplificar el texto.

El ilustrador de Plena inclusión de Castilla-La Mancha, Jonathan Vico, remató el contenido con las ilustraciones que acompañan al texto del programa electoral de Izquierda Unida. «Sabes de lo que estás hablando sólo con la ilustración», aseveró al respecto. En su caso, completó una ilustración por cada una de las 57 páginas del documento presentado por la formación política.