El juez envía a juicio a Rato por la publicidad de Bankia

Europa Press
-

El magistrado entiende que el exministro se benefició junto a otra personas de una comisión de 2,02 millones de euros de los contratos firmados en 2011 y 2012

El juez envía a juicio a Rato por la publicidad de Bankia - Foto: Fernando Alvarado Fernando Alvarado

El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha dictado hoy un auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato Figaredo y a otras 11 personas por los contratos de publicidad de sendas entidades financieras con Publicis y Zenith en la que será la primera pieza de el conocido como caso Rato que será enjuiciada. 
Se trata de los contratos firmados por Bankia en los ejercicios 2011 y 2012 con las empresas Publicis y Zenith Media sobre la expansión de la marca Bankia y de su salida a Bolsa, en los que habría mediado una comisión de 2,02 millones de euros en la que habrían participado tanto Rato como "varias personas de su máxima confianza", conforme destacaba ya el auto de procesamiento dictado el pasado mes de febrero. 
El instructor envía ahora al banquillo al también exministro de Economía, para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión por estos hechos, así como al exsecretario de Estado de Comercio y exconsejero consultivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, para quien el Ministerio Público pide tres años. 
Junto a ellos se sentarán en el banquillo Miguel Ángel Furones Fere, Francisco Xabier Olazábal Puig, Sagrario Búa Rojas, Fabrizio Bini, Sergio Lorca Fernández, Fernando Rodríguez Varona, María Cándida Rodríguez Melcón, María Teresa Arellano Carpintero, Alberto Portuondo Coll, Miguel Ángel Montero Quevedo y Domingo Plazas Ruiz, por la supuesta comisión de un delito de corrupción entre particulares. 
En la misma resolución el Juzgado ha acordado que se requiera a todos los procesados para que preste cada uno fianza de responsabilidad civil por importe de 4.522.154 euros. En caso de que no se preste esta fianza, el Juzgado les advierte de que procederá al embargo de sus bienes hasta completar la cantidad reclamada