«Con cualquier partido podemos hablar»

Nani García / Albacete
-

La candidata de Ciudadanos a la Junta, Carmen Picazo, matiza que todavía es pronto para hablar de pactos y apunta que «hay que ver las prioridades de Castilla-La Mancha, trabajar por ellas y hacerlas realidad»

Carmen Picazo es candidata de Ciudadanos a la Junta. - Foto: José Miguel Esparcia

Carmen Picazo fue elegida, el pasado fin de semana, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el 94% de los votos, ganando al afiliado guadalajareño José Ramón de Lorza en el proceso de Primarias puesto en marcha por la formación naranja. Durante su andadura en el Consistorio albacetense como portavoz de Ciudadanos, Picazo ha compaginado la política con el ejercicio de la Abogacía, pero el salto a las Cortes de Castilla-La Mancha le obligará a renunciar a su profesión, un hecho que le produce «cierta pena». De lo que no se desvinculará es de Albacete, donde tendrá su lugar de residencia, afirmó Picazo, que detalló las líneas en las que se basará el programa electoral de Cs para las elecciones del 26 de mayo y habló de los posibles pactos.

¿Cómo se siente al obtener el 94% de los votos en las Primarias?

Muy contenta por el apoyo que me han dado los afiliados de toda Castilla- La Mancha. Espero poder estar a la altura y me dejaré la piel en este proyecto. Estoy muy agradecida a todos los afiliados.

Se está poniendo en entredicho el proceso de Primarias de Ciudadanos, ¿confía en él?

Estoy muy orgullosa del proceso de Primarias, que se celebró con todas las garantías. Es un procedimiento totalmente transparente y cada cada voto está avalado y certificado por la fábrica de moneda y timbre.

Se registró una incidencia en Castilla y León y rápidamente se resolvió, con lo que queda más que claro que existe una Comisión de Garantías que funciona y que es rápida y eficaz.

¿Por qué cree que deberían votar los castellano-manchegos a la formación naranja?

Durante todos estos días que restan de campaña explicaré nuestro proyecto, que es un proyecto real y que se puede llevar a cabo. Lo que tenemos que hacer es dejar atrás las políticas de los anuncios de unos y de los recortes de otros, hemos venido para cambiar la política y hacer una política útil.Estoy segura de que los castellano-manchegos están cansados de lo de siempre y lo que hay que hacer es buscar soluciones a los problemas reales de Castilla- La Mancha.

Ciudadanos se caracteriza por ser un partido moderno, que está en el siglo XXI, en este tiempo, y el resto de partidos lo que han demostrado, durante estos 40 años, es que están anclados en el pasado, se echan los trastos a la cabeza y lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. Hay que ver cuales son las prioridades de Castilla-La Mancha, trabajar por ellas y hacerlas realidad. Se trata de no ser cortoplacistas e intentar consensuar los proyectos con el resto de partidos para que perduren en el tiempo.

¿Qué lucha va a ser imprescindible en la región: agua, Sanidad, Educación...?

Hay muchas líneas en las que hay que trabajar porque, la verdad, es que hay grandes necesidades.

La despoblación es un tema que hay que abordar, pues incluso se pierden concejales en los pueblos por esa despoblación y eso sucede de manera acuciante en las cinco provincias. Lo que hay que hacer es un proyecto y un plan de choque contra la despoblación y llevarlo a cabo ya no solo a lo largo de cuatro años. Aquellos que tengan el deseo de vivir en su pueblo o en su comarca que tengan los servicios adecuados para trabajar en ellas y tengan oportunidades y empleo.

El agua es un tema que nos ha traído de cabeza en esta comunidad durante años y en esta última legislatura se han hecho muchos anuncios y se han tirado los trastos a la cabeza unos y otros, y lo que hay que hacer es trabajar por un Pacto Nacional por el Agua.

Respecto a Sanidad y Educación, son materias que tienen muchas necesidades y, durante estos últimos años, no hemos visto ningún avance. Unos recortaron, otros dijeron que iban a acabar con los recortes y estamos prácticamente igual que al principio.

Consideramos que hay que hacer un plan de inversiones en Sanidad. Por ejemplo, en Albacete se anunció que íbamos a tener un Hospital digno y esa promesa ya lleva alargándose demasiado tiempo. Lo que tenemos que hacer es presupuestar para realizar inversiones que son prioritarias para toda la comunidad autónoma, al tiempo que hay que dar calidad laboral a los profesionales sanitarios. Y en igual medida en Educación, que es un pilar fundamental para Ciudadanos. Queremos trabajar por la calidad educativa y para evitar el absentismo para colocarnos en los primeros puestos en esta materia.

¿Está cansada de escuchar que Castilla-La Mancha está a la cola en muchos aspectos?

Hay que acabar con eso y hay que buscar nuevas alternativas. Hay que hacer un plan, ponerlo en funcionamiento y obtener resultados, de poco sirve invertir muchos millones si no evalúas, si no sabes en qué has fallado y si no lo corriges.

¿Con qué equipo contará Carmen Picazo para llevar a cabo las medidas planteadas?

Ciudadanos tiene un gran equipo, independientemente de los nombres que lo conformen. Hemos contado, durante todos estos años, con grupos de expertos, que están ahí y aportando. En breve, tendremos nuestro programa y lo daremos a conocer a los castellano-manchegos. Contaremos con todo el talento que existe en nuestra comunidad autónoma.

Después de lo ocurrido en Andalucía, ¿Ciudadanos estaría dispuesto a pactar con PP y Vox para formar Gobierno en Castilla-La Mancha?

Lo primero que habrá que hacer es ver cómo queda el arco parlamentario. Nosotros tenemos claro que salimos a ganar, vamos con mucha ilusión y lo que queremos es obtener la presidencia de la Junta. En el caso de que fueran necesarios pactos, habría que evaluarlos. Ahora mismo, es todavía muy pronto, lo que tenemos claro es que con cualquier partido, dentro de las líneas constitucionalistas, podemos hablar. Algo que para otros partidos parece imposible, pues parece que PP y PSOE son fuerzas antagónicas.

Decidiremos lo mejor para la comunidad y siempre por coincidencias programáticas.

¿Qué supondría sacar de la Presidencia de la Junta de Comunidades al PSOE?

Todo lo que sea ganar es un resultado excelente.

¿Y si hubiera que pactar?

Cualquier pacto será por coincidencias programáticas. Lo que queremos es cambiar las políticas que se han llevado a cabo y lo que no vamos a hacer es quedarnos estancados con lo mismo que hemos tenido durante 40 años.

¿Qué línea roja no están dispuestos a cruzar?

A priori, en Castilla-La Mancha no estamos hablando de independentismo, eso está claro, y lo que queremos es dar un impulso a la comunidad. Y el empleo es fundamental, queremos dar apoyo a los pequeños emprendedores, a las empresas, modernizarlas, y que puedan llevar a cabo sus proyectos. Alguien que quiera quedarse en hacer lo mismo, en dar subvenciones sin aportar nada, pues sin una línea roja, tendrá que adaptarse a nuestro programa y eso es lo que vamos a exigir. No queremos vender humo y no vamos a pasar por cualquier falacia.

¿En qué se basará su programa electoral?

Queremos aportar modernidad a Castilla-La Mancha, pues parece que hacer cualquier inversión en I+D es una aventura. Todo lo que no sea apostar por las nuevas tecnologías y por la investigación sería quedarnos atrás.

La primera cita electoral será el 28 de abril, ¿de qué forma afectarán los resultados a los comicios del 26 de mayo?

Es cierto que aunque las municipales y autonómicas son otro ámbito, el votante va a tener poco espacio de tiempo para decidir o no cansarse de irse a votar otra vez. Considero que unas elecciones se podrán ver influenciadas por otras.

¿Cómo cree que está su partido a nivel nacional?

Mi partido creo que va a ser clave a nivel nacional. Hemos venido a trabajar desde una línea centrista en todas las reformas que necesita nuestro país. Creo que siempre estamos en el punto de mira de unos y otros, porque parece que somos el enemigo a batir, y lo que queremos aportar a la política es talento e ideas. Y en las elecciones del 28 de abril creo que obtendremos un muy buen resultado.

¿Ve a Albert Rivera como presidente del Gobierno?

El sábado fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno y siempre lo he visto como presidente. Es una persona que tiene las ideas muy claras y que puede llevar al país a alcanzar las cotas que todos esperamos de modernidad y del siglo XXI.

Toca configurar listas para las elecciones. Desde su puesto como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital albacetense, ¿conoce ya el candidato a la Alcaldía en Albacete?

El Ayuntamiento quedará conformado por un gran equipo y en el momento que quede configurado se anunciará. No hay fecha todavía, en breve.

Tras cuatro años trabajando en su ciudad, ¿qué le supondrá el salto a Toledo?

Me presentaré por Albacete y estaré muy ligada a mi ciudad. Inicio esta andadura con la misma ilusión que lo hice en Albacete, que seguirá siendo mi lugar de residencia. De este nuevo reto, creo que vamos a salir muy bien con trabajo, trabajo y más trabajo.

Si llegara a ganar las elecciones, ¿qué es lo primero que haría como presidenta de Castilla-La Mancha?

Lo primero sería ver cómo está Castilla-La Mancha y analizar todos los números para establecer prioridades y empezar a trabajar por ellas. La prioridad será que todas las provincias de la región tengan el mismo nivel de importancia, que tengan la misma calidad de vida y los mismos servicios.

Durante estos años he compaginado el ejercicio de la Abogacía con la política, pero si salgo elegida presidenta de Castilla-La Mancha tendré que dejarlo a un lado, y eso me produce cierta pena. La verdad es que lo echaré de menos, pero afronto estos años con la mayor dedicación posible y espero contar con la confianza de todos los castellano-manchegos.