132 policías locales en formación se incorporan al servicio

S.L.H
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Con esta medida se busca reforzar el papel que la Policía Local viene desarrollando en los municipio, sumando efectivos a uno de los servicios públicos más fundamentales en estos días.

El consejero de Hacienda yAdministraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Toda mano es necesaria en esta crisis sanitaria sin precedentes y, por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender los cursos en los que se están formando los 132 nuevos policías locales que aprobaron la oposición, para incorporarlos de manera inmediata a los ayuntamientos, y complementar la labor de la Policía Local contra el coronavirus.
Así lo anunció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una comparecencia vía streaming tras la reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el delegado del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, y el general de la Guardia Civil en la región, Francisco Esteban Pérez.
En el ámbito de la Policía Local, Ruiz Molina explicó que ya ha informado a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, de la resolución que ha redactado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación a los empleados públicos en formación que se incorporarán ya a los ayuntamientos. Para ello, se han suspendido los cursos que estaba impartiendo la Escuela de Protección Ciudadana de manera virtual, para que se puedan incorporar a las distintas localidades de la región como funcionarios en prácticas y sirvan de apoyo a los cuerpos de Policía Local.


DESTACA EL TRABAJO DE PROTECCIÓN CIVIL. Por otro lado, el titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas destacó el trabajo de este «importante ingente de personal no sanitario» que trabaja para hacer frente a la crisis del Covid-19 como es el caso de las agrupaciones de Protección Civil.
En este sentido, recordó que hay 3.800 voluntarios en las 236 agrupaciones repartidas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que están desarrollando tareas como ayudar a las personas mayores, garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad en tiendas de alimentación o el reparto de comida a personas confinadas en sus casas así como tareas de desinfección.

 

Se insiste en el uso adecuado del 112 
Durante la rueda de prensa, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también se refirió al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, subrayando que desde el Gobierno regional se ha incrementado un 20% el número de operadores que atienden las llamadas en la sala de coordinación. Además, se están haciendo cursos intensivos de formación para contar con personal en reserva disponible para poder incorporarse a este servicio en caso de que sea necesario para atender la gran cantidad de llamadas que está recibiendo este número. En este sentido, Juan Alfonso Ruiz Molina recordó que el 112 es un número que se debe utilizar «exclusivamente» para emergencias, ya que para informar en relación con el coronavirus se ha habilitado la línea 900 122 112; mientras que si se padece algún síntoma relacionado con esta enfermedad, se debe llamar al 900 23 23 23. Un «uso responsable» por parte de la población en estos momentos permitirá que el112 pueda seguir atendido las emergencias que se siguen produciendo, como infartos, accidentes de tráfico o incendios, entre otras, señaló.