El 50% de conflictos salen del Jurado Arbitral por acuerdo

L.G.E.
-

«Evitamos mucha conflictividad, muchos días de huelga y de cierres de empresas», recalca el director general de Autónomos. En un año las avenencias han subido del 46% al 50%

El 50% de conflictos salen del Jurado Arbitral por acuerdo

«Es rentabilísimo para el poco presupuestos que tiene». Así definió esta mañana el director general de Autónomos de la Junta, Eduardo del Valle, el trabajo del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, al que le llegan los conflictos laborales de la región en busca de una mediación. «Evitamos mucha conflictividad, muchos días de huelga y de cierres de empresa», recalcó. Y en esos resultados es clave el papel de los sindicatos UGTy CCOO y de la patronal regional Cecam, que se comprometieron a llevar estos conflictos al Jurado Arbitral Laboral de la región.

Del Valle expuso los datos del balance de 2019. En total llegaron 214 casos de conflictos laborales y en el 90% de los mismos se consiguió una resolución, de ahí que resalte la efectividad de esta herramienta. También subrayó que en la mitad de los casos esa resolución se llega por «avenencia», es decir, por un acuerdo. Además destacó que esa tasa de acuerdos ha subido, pues en 2018 estaba en el 46% y en 2019 creció al 50%. «Es el año con más avenencias en el Jurado Arbitral de toda la serie histórica», apuntó. El representante de la patronal Cecam, Alberto Maldonado, apostilló que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con una tasa de avenencias más elevedas.

En cuanto a la causa de los conflictos, el 75% se debe a la interpretación y aplicación del convenio colectivo. Hubo además 39 casos contabilizados que se llevaron a mediación por la convocatoria de huelga y otros trece más por modificación sustancial de condiciones de trabajo. Aunque en la mayoría de los casos los conflictos llegaron por empresas concretas (son 204), hubo otros diez por sector, lo que hace que al final el número de empresas afectadas se multiplique hasta superar las 13.000, con más de 100.000 trabajadores en total.

Por sectores afectados, destacan los conflictos de servicios, seguidos limpieza, metal, logística, residencias o industria agroalimentaria. Del Valle señaló que los sectores van cambiando año tras año porque suele tener mucha incidencia el hecho de que se inicie o cierre un proceso de negociación de convenio colectivo, lo que aumenta la conflictividad.

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha funciona como una fundación tutelada de la Junta en la que están la patronal Cecam y los sindicatos UGTy CCOO. El portavoz de UGT, Raúl Alguacil, apuntó que «es necesario que se dote de un presupuesto acorde». En estos momentos ronda el medio millón de euros, que va a pagar a los mediadores y la estructura de delegados provinciales y coordinador.

Desde CCOO, Carolina Vidal, dice que «ahora toca llenar de más contenido el Jurado Arbitral, llevando más diálogo, más negociación, con temas que podamos discutir sobre la mesa». Maldonado, de Cecam, añadió que además de mediar en conflictos se hacen muchas reuniones para dinamizar la negociación.