Alemania suma 1.251 casos y eleva a 168.000 los contagiados

Agencias
-

El Instituto Robert Koch cifra en 7.369 los muertos registrados en el país y apunta que el número de infectados diario crece en casi 40 enfermos

Alemania suma 1.251 casos y eleva a 168.000 los contagiados - Foto: FILIP SINGER

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 1.200 casos de coronavirus, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 168.000 personas contagiadas y más de 7.300 muertos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Según el último balance, la pandemia del coronavirus ha dejado a 168.551 personas contagiadas y un total de 7.369 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 1.251, una cifra superior a los 1.209 contagios del balance anterior.

Como nota positiva, señalar aumento diario de víctimas mortales se sitúa en 103, sustancialmente por debajo de los 147 del viernes y menos que los 123 muertos del balance del jueves.

Baviera, con 44.169 contagiados y 2.147 fallecidos, es el estado más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (34.817 positivos y 1.424 muertos) y Baden-Wurtemberg (33.105 contagios y 1.534 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.242 casos y 164 fallecidos.

Según datos del Ministerio de Sanidad alemán a los que ha tenido acceso DPA, el Gobierno ha adquirido unos 121 millones de mascarillas de protección respiratoria que han sido entregadas a los estados federados y a las asociaciones de médicos.

Además de las mascarillas, que aún no han sido repartidas, el Gobierno ya se ha asegurado más de 306 millones de mascarillas adicionales, incluyendo material para las autoridades federales.

Mientras, el país sigue sumido en pleno conflicto económico con Bruselas. De hecho, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, advirtió est viernes de que el futuro de la moneda única podría correr peligro a raíz de la reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán, que enmienda al Tribunal de Justicia de la UE sobre el programa de compras (PSPP) del Banco Central Europeo (BCE).

El veterano político alemán afirma, en declaraciones a la emisora germana RND, que la decisión los jueces alemanes "es difícil de refutar", aunque apunta que, al mismo tiempo, también resulta complicado que un tribunal como el Constitucional de Karlsruhe no reconozca como vinculante una decisión del TJUE.

"Es bien conocido que, como ministro de Finanzas, no siempre estuve de acuerdo con las decisiones del BCE, con todo el respeto a su independencia", recuerda Schaeuble, quien considera que las instituciones independientes que no son legitimadas y controladas a través de procesos democráticos deben limitarse de manera estricta a su mandato sin llevar demasiado lejos su interpretación.