Melendi: "En Entrenar a tu dragón 3 disfrutas como un niño"

Juana Samanes
-

HUMILDE Y NATURAL Una de las cualidades del famoso cantante es que se muestra auténtico y sin pose alguna en las entrevistas que concede a los medios

Melendi: "En Entrenar a tu dragón 3 disfrutas como un niño"

Simpático y dicharachero, al popular cantante Melendi le agradan los retos, por esa razón se ha embarcado en la divertida película de animación Cómo entrenar a tu dragón 3 en doblar a uno de los personajes principales de la trama, el villano Crimmel. También produce y compone un precioso tema: El cielo nunca cambiará. Esta nueva aventura se suma a la que más valora: el ser padre de familia numerosa.

Hágame un balance de su primera experiencia como doblador porque me da la impresión que ha bajado algún tono de voz para encarnar al malvado Crimmel.

Es cierto, he impostado la voz. Ha sido un trabajo muy difícil y manifiesto mi respeto hacia la gente que dobla. Y es que desde fuera lo vemos como algo chupao y, cuando te metes en ello, aprendes a valorar el trabajo de los demás porque es súper complicado, ya que ni siquiera ves la película cuando lo haces y, además, según el contexto de la escena, cambias el registro de la interpretación. En mi caso, además, se añadía el problema de que no sé inglés, con lo cual como el original viene en ese idioma tampoco tienes referencias para saber si el tipo está siendo irónico, sarcástico... Ha sido una experiencia nutritiva, porque he salido de mi zona de confort, pero se la dejo a los profesionales.

Entonces no tiene ganas de repetir.

Nunca puedes decir de esta agua no beberé, pero no seré yo el que vaya a buscar otro doblaje. He estado rodeado de profesionales de ese ramo y la diferencia es abismal. Así que, ¿para qué vas a hacer una cosa que otros hacen mucho mejor que tú?

¿Qué es lo que más le ha agradado de la película y de su personaje?

La cinta es fantástica. Yo tengo hijos de diferentes edades y llevo 15 años yendo a ver películas de animación; algunas veces les acompañas y otras las ves. Y esta es de las que disfrutas, y de las que los adultos tendríamos que hacer caso de los valores que transmite. Además, es entretenida, emocionante, y la animación que tiene es la bomba.

¿El ser padre de niños pequeños también ha colaborado en que hayas hecho este largometraje, para que ellos disfrutaran de tu trabajo?

Me ha hecho más ilusión, pero aunque no hubiera tenido niños lo hubiera hecho. Pero he disfrutado mucho porque hemos ido al preestreno todos, y estaban pelín orgullosos de ver a su padre doblando un personaje. Aunque ellos pasan de mi carrera. Yo soy simplemente su papá y eso creo que lo hemos hecho bien. 

El tema principal, El cielo nunca cambiará, es melódico y tiene una letra con un mensaje tan positivo como el contenido de la película. ¿Cómo lo compuso, vio antes Cómo entrenar a tu dragón 3?

No vi antes este filme, lo que contemplé fueron las dos películas anteriores. De alguna forma, seguí las pautas de su contenido que va dirigido a un público infantil y hay dragones, con lo cual escribí unas metáforas alrededor del cielo y, sobre todo, apunté cosas que no quiero que mis hijos olviden, esos valores que no quieres que tus hijos pierdan que es sobre todo la ilusión de vivir, y tener sueños por los que luchar y comprometerse con algo. Como a todos los padres, a mí me gustaría que fuesen felices.

Lleva muchos años en el mundo de la música, ha compuesto canciones preciosas, no sé si hay alguna que le guste especialmente. 

La promesa nació en un contexto muy bonito, la hice para unos amigos y la canté en su boda.