«La normalidad total no llegará a las zonas de las coladas»

V.M.
-

El catedrático de Petrología y Geoquímica y profesor de Vulcanismo de la Complutense, Eumenio Ancochea, ofreció una conferencia sobre el volcán de La Palma y los volcanes canarios en el MUPA

Eumenio Ancochea, vulcanólogo y catedrático de Petrología y Geoquímica. - Foto: Reyes Martínez

El catedrático de Petrología y Geoquímica y profesor de Vulcanismo de la Universidad Complutense, Eumenio Ancochea, protagonizó anoche la primera conferencia del nuevo ciclo programado por el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), con una intervención que versó sobre El volcán de La Palma y los volcanes canarios, no en vano fue uno de los especialistas que más apareció en las cadena de televisión durante la erupción del Cumbre Vieja.

La reciente erupción en La Palma es el último episodio de una historia continua de actividad volcánica de millones de años, responsable de la propia existencia del archipiélago canario, ¿es lógico pensar que el fenómeno volverá a repetirse a corto o medio plazo?

Efectivamente, las erupciones en Canarias continuarán, a nivel humano, siempre. En los últimos 500 años ha habido una aproximadamente cada 30 años, pero no hay ningún tipo de regularidad. En ese tiempo ha habido pausas de incluso 80 o 90 años.

¿Estos episodios de vulcanismo están originados por la formación de un punto caliente en el interior de la placa oceánica?

Bien, la hipótesis del punto caliente como causa del vulcanismo canario es aceptada por muchos científicos, pero no por todos.

Durante meses se ha repetido en los medios de comunicación que estábamos ante una erupción estromboliana, ¿podría precisarnos sus características?

Las erupciones estrombolianas se caracterizan sobre todo por su baja explosividad (si la comparamos por ejemplo con la de Pompeya) y porque el magma es expulsado de forma rítmica, además se acompaña de la emisión de coladas de lava. En la erupción de La Palma ha habido también momentos de actividad freatomagmática, que se origina cuanto el magma interacciona bruscamente con agua subterránea. La mayoría de las erupciones históricas de Canarias han sido estrombolianas.

¿Cuál ha sido la particularidad de la erupción del Cumbre Vieja, quizás haber sido muy prolongada y constante en el tiempo? 

Si la comparamos con las otras erupciones históricas registradas en La Palma, efectivamente es la que más ha durado, pero sólo un día más que la de Tahuya. Las dos principales particularidades de esta erupción son que ha sido la que ha cubierto una mayor extensión de terreno y la que ha causado mayores daños. 

¿Cuándo podrá recuperarse a su juicio la total normalidad en la zona afectada?

Entiendo que se refiere a cuándo podrán volver a sus casas. El problema es el de la acumulación de gases. En algunas zonas se puede tardar todavía bastante, hay que estar muy seguros. Para las zonas afectadas por las coladas no se llegará nunca a la normalidad total.

Entre las zonas volcánicas de la Península figuran en nuestra región la del Campo de Calatrava y la zona del pitón de Cancarix, ¿son volcanes extintos?

Sí, totalmente extintos, pero merece la pena visitarlos y protegerlos. Yo aprendí con los volcanes del Campo de Calatrava, en los que hice mi tesis doctoral y todos los años seguimos llevando a los estudiantes de Geología a conocerlos, porque son muy variados y didácticos. En ellos pueden aprenden a distinguir si un volcán ha tenido actividad estromboliana o hawaiana o freatomagmática. 

¿Actualmente los planes de emergencia y las previsiones realizadas por el IGN demuestran su total eficacia para detectar este tipo de fenómenos?

Sin duda, en este caso concreto su eficacia ha quedado debidamente demostrada.