CCOO y UGT se manifiestan para pedir la subida del SMI

Redacción
-

Cerca de un centenar de representantes sindicales se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno

CCOO y UGT se manifiestan para pedir la subida del SMI

Representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cuenca se manifestaron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno para que el Gobierno retome la agenda social y atienda tres medidas clave: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma del sistema de pensiones de 2013.

Además de los representantes de las formaciones sindicales, a la manifestación acudió un nutrido grupo de trabajadores de Siemens Gamesa Cuenca, que quisieron así apoyar las reivindicaciones, en unos momentos críticos para determinar si continúa o no la actividad que tiene la empresa energética en la capital conquense. Con el lema ‘Ahora Sí Toca’, los participantes se congregaron en la Plaza de España y, posteriormente, se dio lectura al manifiesto elaborado por los sindicatos, a cargo de la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia.

El manifiesto asegura que durante estos meses de pandemia, las organizaciones sindicales firmantes del escrito «hemos demostrado con creces nuestro compromiso con la sociedad española». Bajo la premisa del consenso, en unos momentos de tremenda dificultad, «hemos impulsado toda una serie de acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas de este país». Este compromiso ha impedido que «frente a crisis anteriores, se destruyeran millones de puestos de trabajo y miles de empresas, trazando con ello una dirección de signo distinto, social, a la política a implementar ante las dificultades consecuencia de la aparición y extensión de la Covid».

CCOO y UGT se manifiestan para pedir la subida del SMICCOO y UGT se manifiestan para pedir la subida del SMISMI congelado. Aunque «de forma tímida ya se vislumbra la salida de la crisis, nos encontramos con posiciones en el Gobierno que, amparadas en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos torticeros de la patronal, impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza», esgrimen los sindicatos en el manifiesto, que afirma que en los últimos meses se han encontrado con situaciones inaceptables como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, «separándose de la línea de acción mayoritaria de los países de nuestro entorno» y «mostrándose una inaudita complacencia con sectores empresariales no perjudicados».

Otro asunto es la «negativa a la derogación de la reforma laboral del 2012, intentando perpetuar con ello el absoluto desequilibrio que las aludidas reformas legislativas dejaron en el marco de nuestro mercado del trabajo, cercenando la negociación colectiva y de los derechos de las personas trabajadoras, y facilitando el enriquecimiento de unos pocos sobre las necesidades de muchos».

Además, los compromisos del Pacto de Toledo «han sido completamente tergiversados. Frente a la anunciada derogación de la reforma del 2013, se nos sorprende en los medios con declaraciones sobre la necesidad de disminuir el gasto en pensiones, articular cambios y ampliar el periodo necesario para calcular la base reguladora de la pensión, todos dirigidos al empobrecimiento de uno de los sectores más débiles».

CCOO y UGT se manifiestan para pedir la subida del SMICCOO y UGT se manifiestan para pedir la subida del SMIPor esta razón, y ante la actual situación política, se requiere que las organizaciones sindicales «demos un paso al frente, llamadas a efectuar todo el esfuerzo necesario para impedir que todas las actuaciones relatadas y otras lleguen a término, quebrando una línea política comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza».

Congreso Provincial de UGT. A diferencia de otras ciudades del país donde se celebraron las protestas reivindicativas a partir de las 12 del mediodía, la marcha conquense comenzó media hora antes de lo previsto por petición de UGT Cuenca, quien ayer tenía previsto celebrar su congreso provincial para elegir al nuevo coordinador, una vez que Azcoitia no se presenta a la reelección, ya que formará parte de la Ejecutiva Regional de la Federación de Servicios Públicos. El nuevo congreso se celebrará el próximo miércoles.