El ganchero 'se pone guapo' para su nueva ubicación

Manuel Pérez
-

Javier Barrios procede a la restauración de la escultura que el Ayuntamiento de Cuenca ubicará en las confluencias de los ríos Júcar y Huécar el próximo mes de marzo

Escultura del ganchero en el parque de San Fernando. - Foto: Reyes Martínez

La escultura del ganchero de Javier Barrios lucirá a partir del próximo mes de marzo en su nueva ubicación, en la confluencia de los ríos Júcar y Huécar, según informó a La Tribuna el concejal de Urbanismo y Obras, Darío Dolz.

El edil dijo que en su nuevo emplazamiento, y ante la imposibilidad de trasladar a la ribera del Júcar la piedra sobre la que se ha levantado durante todos estos años en el parque de San Fernando, la escultura se colocará sobre una peana realizada en hormigón por los propios servicios municipales.

La obra se encuentra en estos momentos en la fundición, donde su autor, Javier Barrios, procede a su rehabilitación. Según informó, los trabajos están consistiendo en la aplicación de una nueva pátina, y la recuperación del gancho que corona la vara, sustraído en varias ocasiones.

Barrios se mostró satisfecho con el hecho de que el ganchero se ubique junto al río, al reconocer que fue esta la ubicación para la que concibió la escultura. No obstante, reconoce que le hubiera gustado más que se colocara en la piedra del Caballo.

El escultor conquense realizó el ganchero en el año 1990 para rendir homenaje a un oficio ya desaparecido que consistía en el transporte de troncos de madera flotando aguas abajo por el río.

Javier Barrios. El pintor y escultor conquense Javier Barrios (Cuenca, 1952) es autor de obras como el monumento al nazareno de la plaza de la Constitución, la estatua ecuestre de Alfonso VIII en la plaza Obispo Valero y la escultura de Juan Pablo II.

También firma la escultura de Fray Luis de León que hay en la puerta del Archivo Histórico Provincial, la réplica de la mujer semidesnuda que adorna la rotonda del Centro de Recepción de Turistas -obra original de Leonardo Martínez Bueno-, y la recientemente inaugurada escultura al visitante en la calle Larga del barrio del Castillo.

Barrios fue el cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2012, y autor del paso de Jesús en el Pretorio, de la hermandad del Prendimiento de Jesús, que desfiló entre 1987 y 1990 en la procesión del Silencio del Miércoles Santo.

Una iniciativa que caló en las redes. El Ayuntamiento de Cuenca tomó la decisión de trasladar la escultura del ganchero desde el parque de San Fernando a la confluencia de los ríos Júcar y Huécar el pasado mes de agosto a raíz de la petición ciudadana canalizada a través de las redes sociales por conquenses como José Andrés Sevilla. Él, como el autor, entendía que la ribera del Júcar era el lugar propicio para honrar la memoria de los gancheros y madereros de la provincia, y que la ubicación de la obra en el parque de San Fernando «carecía de sentido».

La Concejalía de Cultura recogió el guante y, tras consultar con la comisión pertinente y con el propio Javier Barrios, acordó proceder al traslado de la obra realizando previamente las labores de restauración necesarias.