El TSJCM da la razón al Consistorio de La Pesquera y desestima el cierre de la senda GR-66

J. López
-
La valla que pasa por la senda del GR-66 se encuentra abierta. - Foto: Ayto. de La Pesquera

Los testimonios de los vecinos de la comarca durante la instrucción fueron fundamentales para que el magistrado considere que el camino es «históricamente de uso público»

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón al Ayuntamiento de La Pesquera en el contencioso que mantenían con los propietarios de una parcela sobre el uso y paso de viandantes por el sendero de gran recorrido GR-66. Según la sentencia remitida al Ayuntamiento en la mañana de ayer, el juez considera histórico el camino de uso público.   
Los testimonios aportados por los vecinos de la comarca y usuarios, principalmente de La Pesquera y Enguídanos, han sido fundamentales para tal determinación, ya que «mostraron que el camino era utilizado en la antigüedad como una senda de herradura. Por allí pasaban los agricultores y hortelanos de Enguídanos a Minglanilla para vender sus productos», explicó la alcaldesa, María del Carmen García. 
«El juez nos ha dado la razón y, por lo tanto, la demanda que interpusieron los propietarios al Ayuntamiento es nula», manifestó la primer edil, que añadió que la sentencia «es un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo durante cuatro años. Fue el primer compromiso que tuvimos con los vecinos, recuperar lo que otras personas les habían quitado».
El Ayuntamiento pedirá en los próximos días a los dueños de la finca que «quiten la puerta porque está ocupando un camino público». Eso sí, según la alcaldesa, los propietarios podrán recurrir la sentencia en el plazo de 15 días. 
 
Historial jurídico. Los propietarios de la finca por donde discurre la senda de gran recorrido demandaron en primera instancia una ordenanza del Ayuntamiento de La Pesquera  que obligaba a abrir el camino. Fueron los propios dueños de la finca  quienes, en su día, decidieron colocar una valla y cavar una zanja para impedir el tránsito de vecinos y evitar así el paso de cualquier vehículo. 
En primera instancia, el juez dio la razón al Ayuntamiento de La Pesquera, pero lejos de cejar en su empeño, los propietarios de la finca presentaron una nueva denuncia ante el Contencioso-administrativo, que finalmente ha dado la razón a los ayuntamientos conquenses (El Ayuntamiento de Enguídanos se personó como parte afectada, ya que la puerta esta en el límite entre ambos municipios). 
Durante estos meses, la propiedad volvió a abrir la valla que impedía el paso y el Ayuntamiento de La Pesquera costeó las obras de reparación de la zanja. 
El GR-66, que atraviesa el municipio y comunica con Iniesta, Mira o Víllora, está dado de alta en la red de senderos nacional.
 
Enguídanos. El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, mostró ayer su satisfacción por la resolución del TSJCM. «Hemos colaborado con elAyuntamiento de LaPesquera para defender la utilidad pública y el paso de todas las personas, como ha sido tradicional», comentó.
De Fez recordó que ambos ayuntamientos llevan un tiempo apostando por la defensa del uso de los caminos públicos, que hoy en día pueden ser utilizados por cazadores, forestales, el Seprona o incluso por senderistas.
El primer edil abogó por continuar con la recuperación de las sendas «en una zona montañosa como esta. Aunque tenemos carreteras que nos comunican con las grandes vías, los caminos son nuestras vías de comunicación».
 
El Ayuntamiento reclama a seis propietarios la apertura de otros caminos públicos.  
El Ayuntamiento de La Pesquera, en su afán por recuperar para uso la totalidad de caminos públicos del municipio, inició la resolución de apertura de otras seis sendas. En las últimas fechas, se ha requerido a los propietarios de las fincas por las que discurren las vías para que procedan a abrirlas de nuevo. «Les hemos dado un plazo de 20 días para que abran voluntariamente y si no actuará el Ayuntamiento», explicó la alcaldesa pesquereña.
Sobre este procedimiento, cuyo plazo ya ha vencido, apuntó que tras la sentencia que acaba de salir «espero que lo tengan en cuenta porque si no iremos a juicio. Hay un precedente en esta decisión y crea jurisprudencia», comentó García, que avanzó que el Ayuntamiento comunicará a los titulares de las fincas «que tienen de plazo hasta el día 22 para abrir los caminos». No obstante recordó que los propietarios «pueden optar por abrir y posteriormente denunciarnos, como ya ha ocurrido».
García recordó que además de los dos cortes en el camino de gran recorrido, «están pendientes estos seis y otros tres adicionales, que también faltarían por recuperar. Son los siguientes que vamos a reclamar».