La línea de tren Cuenca-Utiel cumple tres meses sin servicio

Jonatan López
-

La agrupación Pueblos con el Tren afirma que el servicio de autobús entre la capital y la localidad valenciana, que se inició este pasado lunes, «llega tarde» y «no es el que nosotros queremos»

La línea de tren Cuenca-Utiel cumple tres meses sin servicio

Los efectos de la tormenta Filomena se hicieron notar un jueves 7 de enero, pero fue la intensa nevada del día siguiente la que obligó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a cancelar los servicios de Media Distancia en la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Prácticamente 30 días más tarde se retomó la circulación entre Aranjuez y la capital conquense, pero los efectos de la borrasca fueron tan devastadores que, tres meses después, la línea entre Cuenca y Utiel sigue sin entrar en servicio. Hace una semana, Renfe anunció que ponía en marcha un servicio  por carretera este lunes, entre las estaciones de la capital y de la localidad valenciana, para los viajeros de las localidades afectadas.

La medida «llega tarde» y «no es el servicio que nosotros queremos y el que defendemos», dice el regidor de Arguisuelas, Daniel García Rebollo, que confirma que el autobús opera desde este lunes pero, en el caso de la localidad de la Serranía baja, «pasa por la carretera y no se desvía a la estación porque no puede entrar por el acceso».

Sin fecha. García Rebollo, miembro de la agrupación Pueblos con el Tren que aglutina a los municipios, recuerda que a finales de enero «ya solicitamos una alternativa de movilidad, igual que se ha hecho con obras, sobre todo en Utiel y Camporrobles». El colectivo no defiende la alternativa del autobús porque, «de momento, no se está poniendo una fecha de finalización».

Asimismo, constata que algunos vecinos están haciendo uso del autobús pero, como ejemplo cuenta que en el primer servicio «llegaron a la capital cuatro pasajeros. Supongo que con el tiempo se irá utilizando más». 

Pueblos con el Tren tampoco tiene constancia de que se esté trabajando para reparar las vías. «No se está haciendo nada. Hay un grupo de facebook con más de mil personas que, en cuanto se hubiese iniciado algún tipo de obra, lo hubiese anunciado», comenta el regidor, que reitera que se «les ha remitido cartas, les hemos pedido reuniones y lo del autobús nos enteramos por la prensa, pese a que representamos a más de 30 ayuntamientos y a más de 10 colectivos».

Por último, apunta a que «según fuentes extraoficiales de ADIF, se había hablado de una inversión de entre 20 y 60 millones de euros en la línea, en los tramos que peor estaban y, casualmente, cuando se pone el autobús, se deja de oír esa inversión. Quizá es algo casual».